Judicial

Murió el guerrillero Paúl del Río, alias «Máximo Canales»

El escultor y pintor venezolano de origen cubano-español Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como «Máximo Canales», secuestrador del legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, murió hoy en Caracas a los 72 años, informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

 

«Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60′, el amigo y artista Máximo Canales», escribió sin más precisiones el defensor del pueblo en la red social Twitter.

 

Paúl del Río «falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía», añadió el defensor del pueblo.

 

Asimismo sin ofrecer detalles de cómo Paúl del Río encontró la muerte, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, escribió también en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso.

 

«Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria», sostuvo Iturriza.

 

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes había salido de España por la Guerra Civil.

 

Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), ya inexistentes.

 

Bajo el alias de «Máximo Canales», Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino Alfredo Di Stéfano, episodio llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de «Secreto de Paúl».

 

El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada «IV República», período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.

 

Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de exprisioneros políticos que rescata la memoria de activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares «torturados, asesinados y desaparecidos» durante la IV República, según la página web revolucionaria Aporrea, que tampoco detalla como murió el escultor y pintor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de ex prisioneros políticos que rescata la memoria de activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares “torturados, asesinados y desaparecidos” durante la IV República: ¿Y los activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares, policías, profesores, “torturados, asesinados y desaparecidos” durante esta V República, son seres humanos de tercera que merecían ser víctimas de los cultores de la violencia y alienados al neoestalinismo castrista? ¿Todos esos activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares PRESUNTAMENTE “torturados, asesinados y desaparecidos” durante la IV República, NO TUVIERON QUE VER CON SECUESTROS, ASESINATOS, ATENTADOS CON BOMBAS, ATRACOS, EMBOSCADAS GUERRILLERAS?

    El enfermizo afán de maquillar la realidad para que se parezca a lo que le conviene al régimen chavista, los obliga a ocultar la causa específica de la muerte del ex secuestrador (de DiStéfano y del buque Anzoátegui, en componenda con el PCV que por reclamo del MIR, dejó que la célula encabezada por Paul del Río protagonizara esos dos secuestros y ocupara las primeras planas). Dado el misterio con el que pretenden rodear esta muerte, lo más probable es que se haya suicidado, en virtud de algún estado depresivo ya crónico (por razones de hábitos personales y desencanto con esta revolución tan chimba y corrupta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba