Judicial

Fiscal general y ministro Reverol lanzan Plan Nacional Antisecuestro

Este jueves, el ministro de Interior Justicia y Paz, acompañado del fiscal general, Tarek William Saab, lideraron el lanzamiento del Plan Nacional Antisecuestro (PNA), que es una política pública del Estado que persigue el objetivo de “combatir activamente este delito”.

El ministro informó que el PNA cuenta con cinco vértices o divisiones: Prevención y Comunicación, Fortalecimiento Institucional, Integración Institucional y Social, Atención a las Víctimas y sus familiares y Medidas Tácticas y Complementarias

Asimismo, para el apoyo de este plan, Reverol anunció la creación de una plataforma digital denominada “Los más buscados”  Aseguró que el sistema web cruza toda la data con los cuerpos de seguridad del Estado para mostrar  una lista de 236 personas que están siendo solicitadas por delitos graves, tales como secuestros, extorsión u homicidio. Adicionalmente, se pueden realizar denuncias al número telefónico 0-800 secuestro.

Página web los mas buscados

La base de datos permitirá al investigador conocer la información de víctimas, logística criminal e identificación de victimarios

Según el ministro el 91% de los secuestros en el país se desarrollan en los cuatro estados de la región central: Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo. El estado con mayor secuestro es el estado Miranda con el 58%.

SIAES

Como parte del Programa Nacional Antisecuestro, el Ministerio de Interior Justicia y Paz ha desarrollado el Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro (SIAES). Este sistema permite la investigación policial en el país y facilitará la resolución científica del delito de secuestro.

El ministro aseguró que este sistema se encuentra interconectado con los diversos sistemas en materia de seguridad como Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)  y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT)

Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Física

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Fiscalía General de la República suscribieron este jueves un acuerdo para la puesta en marcha del Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Física, a fin de garantizar el buen manejo de evidencias como parte del fortalecimiento de las acciones penales, a través de 25 protocolos.

La firma estuvo a cargo del titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a propósito del lanzamiento del Plan Nacional Antisecuestro, bajo los principios de cooperación para la aplicación de la justicia, tal como expresaron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar