Judicial

Fiscal reiteró compromiso del Estado en hacer justicia a víctimas de El Amparo

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió revocar, mediante sentencia, la absolución de los acusados por la masacre de “El Amparo”, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró el «compromiso de la justicia venezolana con la resolución del caso en el que fueron asesinados 14 pescadores artesanales de la comunidad El Amparo, en el estado Apure».

La máxima instancia judicial evidenció que en este caso de 1988, enmarcado en la “Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998”, hubo la franca violación de normas previstas en la Constitución y en leyes vigentes para la época y por ello revocó la absolución de los acusados .

A través de su cuenta en la red social Twitter, la fiscal indicó que a 28 años de la masacre de El Amparo, el Ministerio Público y de la Comisión por la Justicia y la Verdad «mantienen el compromiso de hacer justicia a las víctimas».

Antecedentes 

«La Comisión por la Justicia y la Verdad es una instancia encargada de investigar los crímenes, desapariciones, persecuciones y torturas que, por razones políticas, se cometieron en Venezuela entre los años 1958 y 1998, uno de ellos es la masacre de El Amparo, cometida a manos de los oficiales de la Operación Anguila III, organizada por el Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez, también conocido como Cejap», reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Este comando antiguerrillero dependía directamente del entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, y era comandado por el comisario Henry López Sisco.

La mañana del 29 de octubre de 1988 un grupo de 16 pescadores salió de la población fronteriza de El Amparo, en el municipio Páez del estado Apure, para ir a pescar coporos en el caño Las Coloradas, a orillas del río Arauca. Del viaje sólo dos sobrevivieron, el resto de los hombres nunca regresó.

Las víctimas de la masacre fueron: José Indalecio Guerrero (51), Rigo José Araujo (36), Julio Pastor Ceballos (43), Carlos Antonio Eregua (19), Arin Obadías Maldonado (44), Moisés Antonio Blanco (24), Luis Alfredo Berríos (42), Emeterio Marino Vivas (34), Rafael Magín Moreno (45), Pedro Indalecio Mosqueda (32), José Mariano Torrealba (50), José Ramón Puerta García (30), José Gregorio Torrealba (22) y Justo Arsenio Mercado (39).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba