Judicial

Fiscalía presentó pruebas contra militar acusado de matar a David Vallenilla

Tarek Saab dijo que entre las pruebas presentadas destacan la evaluación del arma de fuego accionada contra Vallenilla

El fiscal general, Tarek Saab, informó este jueves que ha presentado más de 30 pruebas contra el sargento de aviación Arli Méndez, acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017, un caso incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

«Se han evacuado 30 órganos de prueba presentados por este Ministerio Público, por el fiscal que lleva ese caso, entre testigos presenciales, preferenciales, expertos e investigadores tanto de la unidad criminalística como la vulneración de los derechos humanos del Ministerio, como del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística)», dijo Tarek Saab.

A través de una declaración trasmitida por el canal del Estado, Saab indicó también que, este viernes, la Fiscalía presentará otros cuatro órganos de prueba contra el militar, quien recientemente fue absuelto de los cargos en su contra y, posteriormente, acusado de nuevo por el homicidio.

Saab dijo que entre las pruebas presentadas destacan la evaluación del arma de fuego accionada contra Vallenilla, y que -asegura- «para el momento de los hechos fue utilizada por el acusado».

«Se pudo determinar que dicha arma posee ralladuras no propias a ese tipo de escopeta, que se explican por haberle introducido cuatro esferas metálicas detalladas en la experticia de reconocimiento técnico y que fueron extraídas al cadáver«, indicó.

Añadió que según «lo evidencia el protocolo de autopsia» todo indica y «apunta a que efectivamente hay un pronostico de condena contra este sargento que vulneró los derechos humanos de David Vallenilla«.

El joven fue asesinado en julio de 2017, cuando el militar le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de la capital.

La muerte de Vallenilla está incluida en el expediente que se ha abierto a Venezuela en la CPI por las denuncias de delitos de lesa humanidad.

Venezuela, hasta el momento, se encuentra en «examen preliminar» por estas acusaciones, aunque la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó, antes de dejar su cargo el pasado 15 de junio, que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017″.

El caso ahora está en manos del fiscal Karim Khan, quien sustituyó a Bensouda al frente de la Fiscalía de la CPI..

En los últimos meses, el Ministerio Público de Venezuela ha enviado informes sobre el desempeño de la justicia en el país.

Las autoridades venezolanas, además, se encuentran realizando «reformas» en el sistema de justicia y como parte de esto Saab anunció hoy la implementación de un plan especial para la «regularización funcionarial de fiscales provisorios activos» para reconocer su trayectoria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba