Judicial

Foro Penal denuncia abusos por parte de los Tribunales de Control

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

 

Las manifestaciones llevan más de un mes en el país, y con ello la represión, los heridos, las detenciones y los fallecidos. Este martes el equipo del Foro Penal en el estado Bolívar, ofreció un balance de lo que han dejado las protestas en la localidad ubicada al sur del país.

Según lo explicado por el coordinador regional Ezequiel Monsalve, desde el 12 de abril hasta la fecha 157 personas han sido detenidas, de las cuales 119 han sido presentadas ante los Tribunales de Control del estado Bolívar. En total 38 de esos aprehendidos fueron puestos en libertad, sin ser presentados.

Monsalve recalcó que aún 19 personas permanecen privadas de libertad, 10 de esos fueron jóvenes detenidos en Ciudad Bolívar durante las manifestaciones del pasado 23 de mayo.

A pesar de cumplir con las exigencias por parte del tribunal-fiadores-la juez a cargo del caso, no ha firmado las boletas de excarcelación. Mientras que otros nueve recibieron la privativa de libertad, y se les ordenó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Oriente conocido como El Dorado, al sur del estado Bolívar, pero el sitio fue cambiado al Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay a donde llegaron este lunes.

Dos de esos privados de libertad fueron detenidos durante el incidente con Nicolás Maduro, en San Félix. Seis son del 24 de mayo, a estos les había ordenado la cárcel de El Dorado, al igual que Freddy Lazcano, aprehendido en la urbanización Los Mangos.

En cuanto a las víctimas fatales durante las manifestaciones Bolívar, contabiliza una sola, y es el estudiante de la Universidad de Oriente (UDO), Augusto Puga.

Por la muerte del joven de 21 años, hay detenidos seis funcionarios-cinco pertenecientes a la Policía del Estado Bolívar (PEB) y un sargento segundo de la milicia-.

Este miércoles los cinco núcleos ubicados en el oriente del país, marcharán en Ciudad Bolívar, para exigir justicia por la muerte de Pugas, se estima que la concentración inicie a las 8:00 de la mañana.

En Venezuela

El Foro Penal Venezolano, contabiliza hasta la fecha la detención de 2 mil 977-a nivel nacional desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo-. El coordinador a nivel regional- Bolívar- recalcó que denunciaran ante los órganos competentes ciertas irregularidades en los procesos judiciales.

“Haremos pública la denuncia en cuanto al debido proceso en la audiencia, uno de ellos es el uso incorrecto del control judicial por parte de los Tribunales de Control, en la cual están calificando delitos que no ha solicitado el Ministerio Público (MP) titular de la acción penal, imponiendo medidas no solicitadas”, explicó Monsalve.

Dando como ejemplo el caso de Freddy Lazcano, “donde el MP no solicitó ninguna medida el tribunal, ni ninguna medida de coacción, hizo usurpación de funciones e impuso unas medidas y le precalifico unas conductas penales”.

En segunda instancia denunciaron los sitios de reclusión dado a siete de los detenidos, los cuales fueron llevados hasta la cárcel de El Dorado, “poniendo en riesgo la vida de estos ciudadanos y es desproporcional a las detenciones realizadas”.

De igual manera denunció la falta de creación de las actas policiales una constante del 2014, “donde tenemos actas que no individualizan conductas penales que están plagadas de siembra de evidencias”.

Y por último “la posición de fiadores en cada uno de los procedimientos a fin de dilatar de alguna u otra manera sometiendo a las personas a unas medidas de coacción que no fueron solicitadas por el MP la mayoría de ellas. Y los obstáculos por parte de los organismos de seguridad para dejar que los abogados ingresen a los centros de reclusión”.

Muro de la vergüenza

Este martes la sociedad civil de reunió en la redoma de Chilemex, en Puerto Ordaz, donde colocaron el muro de la vergüenza, en el mismo se muestran las fotos de varias figuras del ámbito político en el país.

Las cuales van desde Nicolás Maduro, hasta el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, de igual forma colocaron cruces con el nombre de los más de 40 fallecidos que han dejado las manifestaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba