Judicial

FPV solicitó a la Fiscalía abrir investigación penal contra juez por usurpación de funciones

Laudelyn Sequera
Maracay.-

Abogados del estado Aragua, algunos de ellos, integrantes el Foro Penal Venezolano en el estado Aragua, solicitaron este jueves ante el Ministerio Público de Maracay la apertura de una investigación penal contra el juez titular del Tribunal Segundo de Control del estado Aragua por usurpación de funciones.

El abogado Gabriel Chacón como vocero de un grupo de profesionales del derecho que ejercen en la entidad y han asistido a los jóvenes detenidos en protesta en la región, denunció que el juez Oswaldo Flores, ha usurpando funciones de la Fiscalía al dictar medidas de privativa de libertad, basándose a hechos punibles que no fueron incorporados por el Ministerio Publico.

Denunció que el juez Oswaldo Flores, el pasado 9 de abril dictó privativa de libertad a seis jóvenes que fueron detenidos en Maracay, luego de una concentración. En esa oportunidad informaron que a pesar que la Fiscalía imputó los delitos de detentación de artefactos explosivos y daño al patrimonio público, a la vez pidió medida cautelar para los muchachos para que quedaran en libertad, pero el juez Oswaldo Flores, argumentó que había razones para dictarle la privativa.

El juez le precalificó los delitos daños al patrimonio público, obstaculización del libre tránsito, asociación para delinquir, detentación de objetos incendiarios e intimidación pública.

Chacón expresó que “ el juez atendiendo a orden inconstitucional, violando los derechos humanos de los detenidos, y actuando de manera arbitraria”, privó de libertad a estos seis jóvenes.

Los abogados fueron recibidos por el Fiscal Superior del estado Aragua, Tulio Mendoza a quien le consignaron un documento en el cual expusieron el caso y fundamentaron su solicitud.

El profesional del Derecho, Gabriel Chacón, informó que el funcionario fue receptivo y les aseguró que iba atender su solicitud, toda vez que el Ministerio Público tiene la facultad de realizar una investigación penal contra el juez, “y está por supuesto en contra quienes han violado el artículo 285 constitucional, que se refiere a la usurpación de funciones”.

Gabriel Chacón informó que los delitos de abuso de poder y la usurpación de funciones están previstos en la Ley Anticorrupción y en la Ley Adjetiva Penal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba