GNB y PoliPortuguesa dispersó concentración en Guanare con bombas vencidas
Sergio Niño / Portuguesa
@sergiojosenr
Opositores en Guanare, capital del estado Portuguesa, cerraron los accesos a la ciudad desde las 8:00 de la mañana a la altura de la terminal terrestre, a menos de 100 metros de la autopista José Antonio Paéz. La acción se realizó para manifestar el descontento con el Ejecutivo Nacional y la ruptura del hilo constitucional.
Cerca del mediodía, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía de Portuguesa dispersaron la concentración con bombas lacrimógenas hacia los manifestantes, quienes buscaron resguardarse en El Placer, un urbanismo cercano a donde se realizaba la protesta. Sin embargo, los cuerpos de seguridad ingresaron al lugar y continuaron con la represión.
Se conoció que las bombas lacrimógenas utilizadas marcan fecha de vencimiento desde el año 2002.
#HaceMinutos Urb. El Placer 1:30pm #Guanare. GNB lanza bombas lacrimógenas al interior del urbanismo. pic.twitter.com/j8TMEyPFx7
— Analítica (@Analitica) May 13, 2017
Voluntarios del equipo Cruz Verde, conformado por estudiantes de Medicina residentes del hospital Dr. Miguel Oraá, de Guanare, atendieron a un total de 15 personas: ocho de ellas por asfixia, uno por impacto de perdigón en la espalda y el resto por impacto de piedras.
Voluntarios de Cruz Verde atienden a heridos por imparto de piedra. Suman 15, entre lesionados y asfixiados. #Guanare 5:00pm @Analitica pic.twitter.com/VYglySSwvy
— Sergio Niño (@sergiojosenr) May 13, 2017
Sobre las 5:00 de la tarde, un grupo de simpatizantes del oficialismo tomó por asalto un edificio en construcción, cercano a la urbanización El Placer, desde donde lanzaron piedras hacia los urbanismos cercanos. Efectivos de la GNB y la policía estadal se habían retirado del lugar luego de las 4:00 de la tarde.
Desde la asotea de edifcio cercano, colectivos lanzan piedras a vecinos de la Urb El Placer y TerraNostra en #Guanare 5:00pm @Analitica pic.twitter.com/uUl7boyrGD
— Sergio Niño (@sergiojosenr) May 13, 2017
Habitantes de la urbanización Terra Nostra, conjunto residencial que también se vio afectado por los gases lacrimógenos y el asalto de los afectos al oficialismo, reprocharon que autoridades de seguridad permitieran lo ocurrido.
Otro grupo de vecinos manifestó que acudirán al Ministerio Público para denunciar a los cuerpos de seguridad por invasión a la propiedad privada y uso desmedido de las fuerzas.
#Guanare 5:30pm Luego de represión y ataque de colectivos, vecinos retoman accesos a urbanismos El Placer y TerraNostra.@Analitica pic.twitter.com/AtjR18yIZ0
— Sergio Niño (@sergiojosenr) May 13, 2017