Judicial

GNB y Polimérida reprimen con lacrimógenas y perdigones a manifestantes en el Plantón

Nora Sánchez / @norasan16 / Mérida.-

Funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimen a manifestantes de Mérida, quienes desde tempranas horas de la mañana se ubicaron en diferentes sectores de la ciudad de Mérida para realizar un plantón en protesta por la Constituyente.

La protesta no ha sido radical ya que los manifestantes permiten paso vehicular de manera intermitente; sin embargo, los efectivos de la fuerza pública decidieron dispersar las manifestaciones con bombas lacrimógenas y perdigones en varias zonas.

En el sector Pie del Llano donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juramentó a los integrantes del Frente por la Defensa de la Constitución, Polimérida lanzó varias bombas lacrimógenas, lo que hizo que los manifestantes se fueran de la intersección vial, pero al rato volvieron y nuevamente fueron dispersados.

Minutos más tarde llegó la GNB a reforzar la represión y los ciudadanos decidieron trancar la avenida Andrés Bello, metros abajo de la intersección vial.

En el lugar fueron varios los heridos, entre ellos el concejal del municipio Libertador (Mérida) Golfredo Morett (VP) quien recibió impactos de perdigón y el activista de la tolda naranja, Gerardo Albarrán, a quien lo golpearon con una bomba lacrimógena en la pierna derecha.

El plantón se mantiene en Mérida en sectores como El campito, Los Sauzales, urbanización Humboldt, Paseo La Feria, Campo Claro, Los Curos, Carrizal, Pan de Azúcar, el puente La Pedregosa, semáforo de La Viña, Santa Bárbara, avenida Las Américas a la altura de la panadería Croacia, Santa Juana, Santa Elena, avenida Las Américas sector Yuan Lin, urbanización Cardenal Quintero y avenida Los Próceres a la altura del Centro Comercial Alto Prado.

En Centenario actuó la GNB

En la localidad de Ejido (municipio Campo Elías), avenida Centenario, los manifestantes que se mantenían allí en plantón fueron reprimidos por la GNB que lanzó bombas lacrimógenas para dispersar la protesta.

Los ciudadanos en su insistencia por seguir con el plantón volvieron a la avenida a trancar el paso, lo que generó la acción más fuerte de la GNB.

En otras jurisdicciones de Mérida como El Vigía, Tovar, Caño Zancudo y Nueva Bolivia en la zona panamericana los habitantes hicieron plantón, así como en San Juan de Lagunillas en la carretera La Variante, donde fueron reprimidos a primeras horas de la mañana.

En este plantón, el quinto que se realiza en Mérida, los manifestantes se niegan a que periodistas y reporteros gráficos hagan fotografías, alegando que la decisión es por la seguridad de quienes protestan.

Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana todos los puntos previstos para el plantón han sido vigilados de cerca por funcionarios de Polimérida y la GNB, quienes amanecieron en los mismos antes de que llegaran los ciudadanos a trancar las vías.

Pasada las 1:00 de la tarde fue detenido Carlos Briceño, quien es trabajador de la Alcaldía de Campo Elías en la oficina de prensa, se trata de la única detención registrada hasta el momento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba