Judicial

Gobierno inauguró centro penitenciario en Carabobo

El Gobierno nacional inauguró este viernes el Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, recinto de reclusión ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.

El nuevo complejo «brindará»  «dignas» instalaciones a los privados de libertad, quienes serán custodiados bajo el nuevo régimen penitenciario que «promueve» la mejora del sistema carcelario, reseñó AVN.

El Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP), organización sin fines de lucro que funciona desde el año 2002, a principios del presente año puso en perspectiva la realidad del sistema penitenciario del país, a través de su informe anual, documento que expresa con datos precisos sobre lo que muchos consideran un “problema” que se ha mantenido en silencio por tratarse de presuntos delincuentes detenidos.

El estudio, sustentado con denuncias escritas y gráficas, publicaciones de medios de comunicación y alianzas con abogados de la Comisión de Derechos Humanos; cataloga el hacinamiento como un “síntoma recurrente de la crisis carcelaria venezolana”.

De hecho, precisan que la capacidad real en los 33 centros penitenciarios habilitados a escala nacional es de 19 mil reclusos, y hasta octubre de este año la población recluida era de 49 mil 664 privados de libertad, situación que para estos especialistas es “alarmante”.

El texto detalla que de la cifra total, 31 mil 503 internos (63 %) están en condición de procesados, lo que quiere decir que están privados de libertad de forma preventiva hasta que culmine la investigación del caso por el cual les fue abierto un expediente y se compruebe o descarte su culpabilidad en el delito.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba