Judicial

Gobierno: Tasa de mortalidad en cárceles es baja y no hay hacinamiento

Este jueves la viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario venezolano, Mariely Valdez, precisó que la tasa de mortalidad dentro del sistema penitenciario venezolano es muy bajo, pues con una población de casi 60.000 reclusos, apenas dicha tasa alcanzó el 4,2%

De igual forma la funcionaria se refirió  al hacinamiento, un problema que aseguró que “no existe” dentro de los penales y donde incluso, dijo, hay capacidad instalada disponible para nuevos reclusos.

Así, Valdez rechazó el informe anual difundido de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que calculó 173 las muertes en las prisiones del país durante el 2016.

La viceministra desconoció  esos datos e incluso habló de una reducción del índice de mortalidad en los últimos años desde que se creo el Ministerio Penitenciario y comenzó a implementar desde 2011 el “nuevo régimen” en los casi 100 centros del país.

“En el 2005 teníamos una tasa de mortalidad del 19,6%, y ahora tenemos un 4,2%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general”, dijo.

Los datos suministrados por el Ministerio penitenciario sostienen que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

Càrceles

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha asegurado que más del 90% de los centros han sido pacificados desde 2011 y convertidos a un estricto régimen con una disciplina militarizada.

OVP: MÁS DE 170 PRESOS MURIERON

El número de presos que murieron en las cárceles venezolanas, con una población reclusa de 54.738 personas, fue de 173 reclusos durante el año pasado, mientras que otros 268 resultaron heridos, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentado hoy.

El OVP en su informe distingue las cárceles venezolanas en dos grupos, uno que es el sistema nacional, dirigido por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que agrupa las penitenciarias y centros de máxima seguridad, y en otro grupo incluye a las comisarias y calabozos policiales controlados por autoridades municipales o regionales.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba