Judicial

Guanare: Cruz Verde denuncia que GNB los retuvo y destrozó equipos médicos

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

La brigada universitaria de socorro Cruz Verde, iniciativa de estudiantes de medicina residentes del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, se conformaron hace apenas dos semanas. Su objetivo ha sido prestar atención de primeros auxilios a heridos durante manifestaciones de calle. Una acción que emularon de grupos similares creados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de Los Andes (ULA).

Con insumos recolectados por la sociedad civil y de los propios estudiantes, el equipo Cruz Verde ha atendido cerca de 150 personas en Guanare durante los últimos hechos violentos. Entre asfixiados por gases lacrimógenos, heridos de bala, perdigón o piedra y funcionarios de orden público con quemadas por bombas molotov han sido la serie de personas asistidas por los voluntarios.

La tarde del 20 de mayo, durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, la labor del equipo fue truncada. Uno de los socorristas denunció que funcionarios de la Policía de Portuguesa les habrían disparado perdigones de forma directa. “Nos protegió que estábamos refugiados entre los kioscos de la urbanización La Comunidad” aseguró Gerson Peraza, socorrista de Cruz Verde.

Posterior a esto, según narra miembros de la Cruz Verde, fueron acorralados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de forma intimidatoria les revisaron sus pertenencias.

“Seis compañeros de nuestro equipo estuvieron por varios minutos retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Los apuntaron con armas y los golpearon mientras vaciaban sus bolsos en el piso”, denunció otro de los socorristas.

Personas cercanas al lugar donde ocurrió la retención de los estudiantes lograron registrar en video el momento en que los efectivos requisaban al grupo de rescatistas. En el video se observa a unos 10 efectivos de la GNB y un par de la Policía de Portuguesa rodeando al grupo a los socorristas.

“Nos apuntaron en el pecho y nos insultaron. A uno de mis compañeros lo golpearon en la cabeza y vaciaron en el piso las gasas, algodones e insumos que usamos para prestar atención medica a heridos”, narró uno de los jóvenes retenidos, que prefirió resguardar su nombre por miedo a represalias.

El equipo de Cruz Verde en la capital de Portuguesa reprochó lo ocurrido y pidió a las autoridades civiles y militares sancionar a los funcionarios que los agredieron.

Al hacerse pública la denuncia de los jóvenes en redes sociales surgieron las muestras de apoyo. El equipo de rescate de La Universidad de Zulia se solidarizó con sus compañeros guanareños y exigieron respeto a la labor estos prestan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba