Judicial

Henrique Capriles asegura que con el nuevo TSJ «nuevamente la gran derrotada es la justicia»

Luego de la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), han sido muchas las reacciones que se han generado a favor y en contra.

Una de ellas fue la del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, quien manifestó este miércoles que con esta nueva designación llevada a cabo ayer por la Asamblea Nacional vinculada a Nicolás Maduro, “se perdió la oportunidad de hacer cambios en el sistema de justicia venezolano” tal como lo establece la Constitución.

El también exgobernador del estado Miranda, no dudó en asegurar que con la elección de este nuevo grupo de 20 personas que pasarán a conformar el TSJ en los próximos 12 años, “nuevamente la gran derrotada es la justicia”.

En tanto, el partido Primero Justicia, en el cual milita Capriles, también fijó su posición mostrándose en desacuerdo con este nombramiento. A través de un comunicado la tolda aurinegra que se trató de un “reparto de cuotas entre distintas fracciones del madurismo, lamentablemente respaldado por un sector minoritario que hace llamarse ‘oposición’ pero realmente están al servicio del régimen”.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

En la Sala Electoral, repiten Fany Márquez e Inocencio Figueroa, que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria.

También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que “los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba