Judicial

Instituto Casla expone en España los nuevos “métodos de tortura» identificados en Venezuela

Tamara Suju indicó que este informe tiene como objetivo demostrar que es una política del Estado venezolano donde participan los poderes públicos e instituciones

Tamara Suju, en compañía del expresidente del gobierno español, Felipe González, presentó el informe anual del Instituto Casla de torturas sistemáticas en Venezuela 2021, titulado Licencia para matar y torturar. El acto tuvo lugar en Espacio Ronda el 18 de mayo del 2022, en la ciudad de Madrid, España.

Según Suju, directora ejecutiva del instituto, este informe tiene como objetivos el recoger nuevos testimonios de víctimas de la represión y el demostrar que es una política del Estado venezolano, donde participan los poderes públicos e instituciones.

Según se detalla en el informe del Instituto Casla, entre los métodos de tortura más frecuentes en los testimonios recibidos en el 2021, fueron los colgamientos, las asfixias, en algunos casos con gases tóxicos o amoniaco, las descargadas eléctricas, incluso las zonas genitales; la privación de medios de vida como agua, comida o medicamentos; el ahogamiento; algunas víctimas cometieron intento de suicidio para evitar seguir siendo torturados.

Entre los nuevos cuartos de tortura se mostraron La Nevera y La Celdita, ubicados en la oficina del DAES a cargo del teniente coronel Alexander Gramko Arteaga; La Caja de Muñecas, especie de ducto donde no hay espacio para sentarse, no tiene ventilación o luz; y La Mariposa, finca con varias estaciones para torturar, centro de entrenamiento de la Dgcim. Allí fue torturado Rafael Acosta Arévalo y decenas de víctimas.

En este informe, se demuestra que estos crímenes son planificados por la cúpula de poder civil y militar de Venezuela. Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Hernández Dala son conocedores de la formación de oficiales para torturar, la construcción o adaptación de centros de tortura oficiales y clandestinos, y la inducción y comisión de los crímenes de lesa humanidad.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba