Especial PaísJudicialPulso Regional

Jesús Vergara: “Mi hermano no merecía morir a manos de la GNB”

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Pasadas las 6:00 de la tarde la avenida Centenario de Ejido (municipio Campo Elías) y zonas circunvecinas como El Molino, donde murió Rafael Antonio Balza Vergara, fueron trancadas con barricadas para impedir la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ataques de grupos de civiles armados.

En medio del temor de los vecinos por la acción ejecutada por la GNB, Jesús Vergara, hermano de la víctima, aseguró que Rafael Antonio Balza Vergara no protestaba cuando fue atacado por los militares que reprimieron a quienes observaban los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública que se producían en la avenida Centenario.

Vergara, quien también resultó herido en medio de la represión, narró que su hermano “estaba en la placita con el abuelo cuando se vinieron los guardias y sacaron corriendo a señoras y muchachos y le dispararon por la espalda en reiteradas ocasiones y lo hicieron caer al piso y lo mataron los guardias nacionales”, aseguró.

Rafael Balza Vergara trabajó en la construcción hasta hace dos meses aproximadamente, se dedicaba a mototaxista y además le gustaba rapear, por lo que tenía un grupo musical llamado “Zona Clandestina”.

Estaba en una placita

Vecinos como Josefina Rodríguez aseguraron que “Rafael era un muchacho muy querido en el barrio, no se metía con nadie, era un muchacho muy humilde, de gente pobre; él no andaba encapuchado ni nada, él andaba con el abuelo en la placita, cuando vio bajar la GNB se vino corriendo”, contó con tristeza al recordar el episodio de la muerte.

Jesús Vergara resaltó que su hermano era un muchacho con futuro y no merecía morir a manos de la GNB “porque no estaba guarimbeando ni nada, estaba solamente parado en una esquina. Lo mataron por solamente estar parado en una esquina”, resaltó, al tiempo que reiteró que quienes les dispararon a su hermano fueron guardias nacionales que además hirieron a otras personas y lanzaron bombas lacrimógenas a las casas del sector.

Aseguran que fueron perdigones y hasta una bala

Según Jesús Vergara, a su hermano la GNB le disparó varios perdigones y hasta una bala, pues dijo que “fueron varios perdigones a quemarropa y al parecer hasta un tiro le dieron porque fue lo que le perforó el pulmón y eso fue lo que le causó la muerte”, dijo.

A pesar de que el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Mérida, general dijo que donde fue asesinado Rafael Antonio Balza Vergara no había efectivos de la GNB, Josefina Rodríguez aseguró que fueron “los guardias nacionales que bajaban así, pam, pam, pam en moto, bajaban cuatro motorizados con acompañante, disparando perdigones y lanzando bombas lacrimógenas”, dijo.

Otros vecinos de Rafael Antonio Balza Vergara también aseguraron que el fallecido no manifestaba y narraron historias referidas a la represión del momento y del impacto de bala que dijeron recibió en el abdomen con orificio de entrada y salida.

Jesús Vergara pidió justicia para su hermano “porque los guardias no pueden seguir matando la gente de esta manera”, expresó.

Recolectaron para el sepelio

Al final de la tarde, en medio de varias barricadas levantadas en el sector El Molino y la urbanización Don Luis, vecinos de Rafael Antonio Balza Vergara hacían recolecta de dinero para ayudar a la familia a darle cristiana sepultura, ante el poco poder adquisitivo y los pocos recursos con los que cuentan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba