Especial PaísJudicial

Joel García: Fernando Albán no se suicidó

«Con toda propiedad podemos decir que Fernando Albán no se suicido», así lo afirmó Joel García luego de haber tenido acceso al expediente de la investigación que adelanta el Ministerio Público y de haber revisado minuciosamente el documento completo.

El abogado, designado por la familia de Fernando Albán, para conducir los trámites que lleven a aclaran los motivos de la violenta muerte ocurrida el 8 de octubre pasado, reiteró la denuncia de las irregularidades en la conducción del caso y en la información a la opinión pública que al respecto a ofrecido al país el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Lo primero que dejó claro García es que el concejal de Libertador no estaba siendo preparado para ser trasladado a tribunales, tal y como señaló el titular del Ministerio Público, en al menos dos ocasiones, para justificar que se encontrara en el piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De acuerdo con los folios 26 y 83 del expediente «las novedades indican que la fiscal a cargo Dinora Bustamantes, había solicitado que Feranando Albán no fuera trasladado ese día sino al día siguiente (…) Desde las 9 de la mañana ya el Sebin sabía que no iba a trasladar a Fernando Albán ese día lunes 8», es decir el martes y no el lunes como han señalado la autoridad fiscal.

Lista de inconsistencias

El jurista agregó que «en las pocas fotos que se pudieron ver de ese foso donde lo rescatan, pudieron ver que estaba sin calzado ¿Cómo una persona que iba a ser trasladada no tenía zapatos? Y no aparece fijación alguna de los zapatos de Fernando Albán».

De acuerdo con García en el expediente del Ministerio Público reposan las declaraciones de 8 funcionarios que aseveran que el concejal de Libertador estaba esposado

Particularmente destacó que en el folio 62 del expediente el Ministerio Público solicita al Sebin todos los videos que fueron recabados en esas instalaciones en ocasión de este hecho. Sin embargo, la defensa de la familia del edil no ha recibido estas pruebas y «estamos esperando que nos estreguen copias».

Un aspecto de relevancia para el abogado es que»no hay una foto de dónde cayó Fernando Albán, para establecer lo que motivó su caída», lo que llama la atención toda vez que en el lugar había un funcionario del Sebin, fotógrafo, que están entre las primeras personas que pudo ver el cuerpo del edil.

«Uno de los bomberos asevera que cuando ellos llegaron al lugar un paramédico y un funcionario fotógrafo del Sebin ingresan al lugar donde cae Fernando Albán. Esos funcionarios les dieron los datos de identificación a los Bomberos, quienes verificaron esos datos y resulta que pertenecían a una mujer y otra persona ¿Por qué ocultan la identidad de esas personas que entraron y fueron los primeros que vieron a Fernando Albán?», relató García

Además, y aunque reconoce no ser experto para saber como debería ser la escena de un sucesos en el que una persona pierde la vida al caer de al menos 5 metros de alto, Joel García consideró inusual que no haya sido recogida sangre del sitio.

«No entendemos por qué en el sitio del suceso no hay ni una gota de sangre? No entendemos ciudadano Fiscal por qué los funcionarios que practicaron la inspección ocular no recabaron del sitio del suceso ni una gota de sangre? las muestras de sangre que obtuvieron las obtuvieron directamente del cadáver».

Tanto la familia de Albán, como sus compañeros de Primero Justicia y el propio Joel García esperan que hay una investigación transparente en este caso. Por lo pronto, solo dos funcionarios de bajo rango del Sebin serían los imputados por un delito menor que correspondería a algo así como no haber cuidado adecuadamente al concejal de Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba