Judicial

José Gregorio Briceño será trasladado a Ramo Verde

Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo.-

128 kilómetros lo separarán de su familia. José Gregorio Briceño, estudiante de la Universidad de Carabobo (UC), deberá permanecer los próximos 45 días en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, situado al Oeste de Miranda. El joven permanecerá recluido en la cárcel hasta su próxima audiencia, mientras se diligencia la investigación.

La juez Luz Santafé, titular del Tribunal Sexto de Control Militar en Carabobo dictó privativa de libertad. La medida, de efecto inmediato, fue tomada el pasado 9 de junio tras finalizar la audiencia de presentación realizada en Ciudad Chávez. Solo hora y media duró el proceso, el cual inició pasado el medio día.

El traslado no se pudo efectuar al instante. De acuerdo a los datos obtenidos el universitario pernoctó en Ciudad Chávez, pese a que se había previsto que sería devuelto a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), situada en Naguanagua, para su posterior traslado a Ramo Verde.

La Fiscalía le imputó a Briceño cargos por vilipendio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), traición a la patria e instigación a la rebelión, precisó Alfonzo Granadillo, abogado defensor. “De acuerdo a lo leído en las actas procesales (Briceño) no pareciera estar comprometido. Cuando hablé con él lo noté confiado en la justicia”, sostuvo.

El también líder estudiantil fue detenido el pasado 7 de junio a las afueras del Consejo Nacional Electoral regional. El procedimiento lo efectuó el Sebin, que actuó con el aval de una orden de captura fechada el 16 de mayo.

Contradicciones

Hay acusaciones sin fundamento. La Gobernación de Carabobo emitió un comunicado signado por el general de división Santiago Coronel Bastardo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo. En el escrito vincularon a Briceño de múltiples hechos punibles, entre ellos al ataque al fuerte Paramacay, el 25 de abril, en el que resultó herida la sargento Yanni Sophia Brum, agresión a los fiscales del Ministerio Público que se trasladaban desde Puerto Cabello a Valencia en una unidad de Transcarabobo, atacada frente al Fórum de Valencia el 6 de abril, vinculación al asesinato del Policía de Carabobo, Jorge Escandón Chiquito, de 37 años, efectuado en las inmediaciones de la urbanización Palma Real de Naguanagua el 15 de mayo, entre otros sucesos. Sin embargo ninguno de esos crímenes figuran dentro del expediente.

Al consultársele sobre el tema a la defensa sobre tales acusaciones se obtuvo una respuesta categórica: “Son especulaciones. Por ahora se deben esclarecer la comisión de los supuestos delitos estimándose la situación, modo, tiempo y lugar”, sostuvo Granadillo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba