Especial PaísJudicial

La explicación que dio el Gobierno sobre la muerte de Oscar Pérez

Después de más de 24 horas del suceso, el mayor general y ministro de Interior Justicia y Paz, Nestor Reverol, confirmó que el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Alberto Pérez fue dado de baja en un operativo en El Junquito comandado por varios cuerpos de seguridad del Estado.

La ubicación de Pérez, según Reverol fue revelada por dirigentes políticos en el marco del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. 

Agregó que fueron dadas de baja siete personas de lo que seria una «banda terrorista» comandada por Pérez, además de dos policías que resultaron muertos en el enfrentamiento.

Según declaraciones del Ministro, las autoridades trataron de mediar con los integrantes del grupo que se hacía llamar «La Resistencia de Venezuela» para que se entregaran pero la respuesta «fue atacar» por lo que ellos dispararon contra la vivienda donde se encontraban Pérez y sus compañeros, Daniel Enrique Soto, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Rojas, Abraham Lugo Ramos y una femenina que no ha sido identificada.

Asimismo, Reverol aseguró que continuarán realizando «todas las acciones necesarias» para hacer cumplir la Constitución y la justicia de Venezuela.

La noticia antes de las declaraciones del Gobierno

Desde las 12 del mediodía de este lunes 15 de enero diferentes medios y organizaciones no gubernamentales difundieron la noticia de que Pérez había resultado muerto en un enfrentamiento con las fuerzas especiales de algunos cuerpos de seguridad del Estado en el kilómetro 16 de El Junquito en Caracas, que se inició en horas de la madrugada.

Sin embargo, hasta horas de la noche fue que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) difundió un parte en el que se informó un saldó de siete muertos que no habían identificado, a excepción de Oscar Alberto Pérez a quien identificaban y llamaban como «El Piloto».

En el parte, el FAES revela que recuperaron unas armas que estaban en poder de este grupo pero no ofrecieron mayores detalles de cuáles y cuántas armas recuperaron. Por su parte el ministro Reverol declaró que el armamento incautado era parte de lo que fue robado a los cuerpos de seguridad del Estado en un asalto encabezado por Pérez a un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Los Teques en el mes de diciembre.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Asimismo, durante la noche se difundió una fotografía en la que se observa el cadáver sin vida de quien sería el líder de un grupo que ha sido calificado como una «célula terrorista» por el Gobierno.

¿Presencia de civiles en el operativo?

Según fue denunciado por la diputada de la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano, que en el operativo armado por el Gobierno de Maduro para capturar a Oscar Pérez, se encontraban civiles armados, como Heiker Vázquez, miembro del colectivo «Tres Raíces» que opera en la parroquia 23 de enero de Caracas.

Vasquez resultó muerto y fue identificado por el despacho de Interior, Justicia y Paz como funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), siendo falso según las declaraciones de la parlamentaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba