JudicialPulso Regional

La violencia plantó precedente en Los Tulipanes de San Diego (Fotos)

Cristhopher Borrero -Carabobo
@CristhopherB

Lo que inició como una muestra de protesta cívica fue empañado por represión y violencia. Solo 11 horas de paz reinaron durante “El Plantón” efectuado en el municipio San Diego, Carabobo. La actividad se desarrolló con normalidad desde las 6 am hasta que actos vandálicos precipitaron el conflicto.

Alrededor de las 4:00 pm inició un enfrentamiento entre manifestantes y comisiones mixtas, en el sector El Tulipán, del municipio San Diego. Los cuerpos actuantes fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) de la Policía de Carabobo.

Los uniformados disparaban bombas lacrimógenas y perdigones. Según fuentes militares, un GNB recibió un disparo de bala en el hombro. Los datos adicionales aseguran que el efectivo castrense se encuentra estable. La identidad del funcionario no ha sido precisada.

Más de 5 horas de tensión experimentaron los habitantes del conjunto residencial El Tulipán. Los componentes allanaron varias torres de la urbanización. Los cuerpos de seguridad fueron filmados mientras recorrían las calles de las torres, mientras otros se desplazaron en las azoteas de los edificios. Desde los cuales disparaban a residentes y manifestantes en busca de refugio. A las 6:40 p.m. refuerzos de la Policía de Carabobo arribaron al sitio.

Unos 40 efectivos actuaron. Una tanqueta merodeó en las adyacencias durante las detenciones. El ingreso forzoso hacia las residencias dejó daños materiales, puestas ventanas y algunos vehículos resultaron afectados. Se desconoce la cantidad de heridos y afectados por gas.

Al menos cuatro personas fueron detenidas en la torre 11 del urbanismo. Al cierre de esta edición se reportan no menos de 10 personas detenidas. Los allanamientos continúan. El paso vehicular se mantiene cerrado en ambos sentidos de la avenida Don Julio Centeno.

De acuerdo al relato de testigos la violencia surgió tras la quema de dos gandolas, unidades de transporte pesado. Aparentemente los autores del crimen eran infiltrados que efectuaron el secuestro de y destrucción de los vehículos. Fueron 4 los vehículos secuestrados.

Tal versión fue refrendada por la alcaldesa del municipio Rosa Brandonioso de Scarano, mediante nota de prensa. En la comunicación se lee que: «No es de extrañar que siempre los hechos violentos que se han generado en el municipio San Diego, ocurren en puntos distintos a los convocados por la MUD y dichos actos vandálicos acaban con la protesta pacífica que generan precisamente eso, vandalismo, pues no se les puede llamar de otra forma sino vándalos a los que generan tales actos que son totalmente repudiables y que generan daños a las propiedades públicas y privadas”.

Hechos cruzados

Desde las 2 pm camionetas del Cicpc rondaban por el municipio. La presencia de la policía científica despertó sospechas de las ciudadanos, quienes prestaron colaboración para que el cuerpo de seguridad se desplazarán por las vías que permanecían cerradas.

Alrededor de las 4 pm un presunto procedimiento del Cicpc se llevó a cabo en los predios de las residencias Las Trianas, localizadas en el Pueblo de San Diego, justo en frente al conjunto Valles del Nogal. El supuesto hecho se efectuó a solo 3.9 kilómetros de El Tulipán. Según el reporte extraoficial unos cuatro sujetos, a bordo de una camioneta Ford Runner negra, fueron abatidos. No existen versiones oficiales al respecto.

Mientras la violencia se incrementaba en El Tulipán otros focos de protesta fueron amedrentados. A las 5 pm el Cicpc lanzó desde una camioneta de uso oficial una bomba lacrimógena contra manifestantes en el punto de concentración de La Embotelladora. El artefacto no explotó. Las acciones intimidatorias surgieron tras el reclamo de una joven, de al rededor de 22 años, quien les reclamó a la policía científica por su accionar.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar