Judicial

Listado: Al menos 26 personas han muerto durante las protestas de abril

Desde que comenzaron las protestas a nivel nacional, las autoridades venezolanas han anunciado, por distintas vías, la muerte de 26 personas entre el 4 de abril y el 25 de abril. El Ministerio Público, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, han confirmado los decesos durante las manifestaciones en Caracas, Miranda, Lara, Táchira, Mérida y Barinas.

Este martes 25 de abril, en rueda de prensa, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público ha contabilizado 26 muertos: cuatro adolescentes y 22 adultos. Otros seis fallecidos no habrían sido reconocidos por las autoridades, según Runrun.es, lo que aumentaría la cifra a 32.

Disparos en la cabeza, en el cuello y en el tórax han sido las constantes durante las últimas tres semanas de protesta. Ocho personas murieron producto de una descarga eléctrica, un adolescente producto de asfixia, una señora producto de un golpe en la cabeza y un joven de un perdigonazo a quemarropa. A continuación, un recuento de las muertes durante las protestas:

1. Jairo Ortiz

El joven Jairo Ortiz, de 19 años, murió tras recibir un impacto de bala en el pecho en Montaña Alta, municipio Carrizal de los Altos Mirandinos, el pasado 6 de abril.

Era estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). Por este caso fue privado de libertad un oficial de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana: Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años.

2. Daniel Queliz

De 20 años, Queliz recibió un disparo en el cuello en la urbanización Los Parques, en Valencia, estado Carabobo, la noche del lunes 10 de abril. Era estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena (UAM).

Por este caso fueron privados de libertad dos funcionarios de la Policía de Carabobo: Edwin Romero y Marcos Ojeda.

3. Miguel Antonio Colmenares

De 36 años, recibió 11 impactos de bala durante una protesta nocturna el 11 de abril en las adyacencias de la plaza Miranda en Barquisimeto, estado Lara.

Murió en el ambulatorio de El Obelisco.

4. Bryan Jiménez Principal

De 14 años, murió tras ser herido con arma de fuego en el abdomen durante una manifestación en la Ciudad Socialista Alí Primera, en Barquisimeto, estado Lara, el pasado 11 de abril. Presuntos colectivos armados ingresaron disparando al urbanismo.

El Ministerio Público comisionó a tres fiscales para investigar este caso y el de Colmenares.

5. Gruseny “Tony” Canelón

De 32 años, fue herido de un disparo de perdigón a quemarropa mientras protestaba en Cabudare el 11 de abril. Sufrió una lesión lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado. Estuvo 30 horas convaleciente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, hasta que falleció.

“Tony” era comerciante, deportista y modelo profesional. Vivía con sus hermanos en el sector Los Rastrojos, del municipio Palavecino en Lara.

Fiscalía investigaba el caso junto al de Colmenares y al de Principal. Se ordenó la detención de 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

6. Carlos José Moreno

De 17 años, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela, resultó herido en la plaza La Estrella en San Bernardino la mañana de este miércoles 19 de abril. Murió minutos después mientras era intervenido en el Hospital de Clínicas Caracas.

Se había graduado de bachiller el año pasado en la Unidad Educativa San Francisco de Sales de Sarría. Cumpliría 18 años este 22 de abril y formaba parte del oratorio de Don Bosco en Sarría. Dijo a sus padres que saldría a jugar fútbol con unos amigos.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 79° nacional auxiliar para investigar el hecho.

7. Paola Andreína Ramírez

De 23 años, murió instatánemente al recibir un disparo en la cabeza en las cercanías de la plaza San Carlos en San Cristóbal, estado Táchira. Fue perseguida por civiles armados a pie y en moto.

Por este hecho fue detenido Iván Alexis Pernía Dávila, presunto homicida, quien habría confesado el crimen, según Tarek William Saab. Será imputado por el Ministerio Público.

8. Niumar José Sanclemente Barrios

Sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), recibió un impacto de bala en el tórax la noche del 19 de abril en San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias del estado Miranda. Fue atacado por una ráfaga de disparos junto a otros efectivos.

El militar ingresó sin signos vitales a la Clínica Docente El Paso.

La Fiscalía investiga el caso.

9. Mervins Guitian

Mervins Fernando Guitian Díaz, joven de 25 años edad, murió en el barrio 5 de julio, Petare, municipio Sucre de Caracas, la noche del jueves 20 de abril tras recibir un disparo en la espalda. Tenía una discapacidad. El hecho ocurrió en medio de enfrentamientos entre manifestantes, cuerpos de seguridad y grupos colectivos.

Fiscalía comisionó al coordinador de Delitos contra las Personas y a los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, respectivamente, para investigar el caso.

El Valle

El Ministerio Público confirmó la muerte de 12 personas durante protestas y saqueos en la parroquia El Valle del municipio Libertador de Caracas la noche del jueves 20 de abril. En la panadería La Mayer del Pan, ubicada en el barrio San Andrés, ocho personas murieron electrocutadas:

10. Jairo Ramírez (47 años)

11. William Marrero (33 años)

12. Robert Centeno (29 años)

13. Jonathan Meneses (27 años)

14. Yoigerber Barrera (15 años)

15. Elio Pacheco (20 años)

16. Stivenson Zamora (21 años)

17. Kenyer Aranguren (20 años): su caso fue reseñado por Univisión y luego fue reconocido por el Ministerio Público.

En la parroquia El Valle, en las adyacencias de las manifestaciones, tres recibieron disparos: 

18. Francisco González Núñez (34 años) 

19. Kevin León Garzón (30 años)

20. Ramón Martínez Cegarra (28 años): comerciante. Defendía su negocio de saqueadores cuando le dispararon en el pecho.

Y un adolescente murió asfixiado:

21. Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16 años): de acuerdo con el Ministerio Público, murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en El Valle.

Estos casos son investigados por el coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, respectivamente.

22. Almelina Carrillo 

De 47 años, desde un edificio le lanzaron una botella de agua congelada en la esquina Esmeralda de la parroquia Candelaria, municipio Libertador de Caracas, el pasado 19 de abril en las adyacencias de la marcha oficialista. Murió cuatro días después. Desde el 19 de abril Fiscalía investiga el caso.

23. Jesús Sulbarán

De 42 años, Sulbarán recibió un tiro en el cuello en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 de Mérida. Presuntamente le dispararon desde unas residencias cercanas la tarde del lunes 24 de abril. Era funcionario de la Gobernación de Mérida.

24. Renzo Rodríguez Roda

De 54 años, Rodríguez Roda recibió un tiro en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar, Barinitas, Barinas, este 24 de abril. Fue trasladado al hospital de la localidad, donde falleció.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 38ª nacional auxiliar, 4ª y auxiliar de Mérida y 1ª de Barinas, Karla Camero, Maureen Rojas, Jorge Hernández y Obdulia Díaz, para investigar los casos de Sulbarán y Roda.

25. Luis Alberto Márquez

De 52 años, falleció este 25 de abril en el Hospital Universitario de Los Andes tras recibir un disparo en la cabeza (región occipital) un día antes en una concentración oficialista en Mérida.

26. Orlando Johan Jhosep Medina

De 23 años, fue asesinado de un disparo de escopeta en la cabeza la madrugada de este martes 25 de abril durante una manifestación registrada en El Tocuyo, en la avenida Lisandro Alvarado, parroquia Bolívar del municipio Morán del estado Lara.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6ª del estado Lara, Luz Marina Araujo, para investigar el caso.

*Muertes no reconocidas 

En una investigación realizada por el medio Runrun.es, otras seis personas no reconocidas por el Gobierno habrían muerto en El Valle la noche del 20 de abril. Se desconocen las causas.

27. Manuel Pérez (19) 
28. Natalie Martínez 
29. José Ramón Gutiérrez 
30. Ángel Lugo Salas 
31. Estefany Tapias 
32. Javier Francisco Núñez González 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba