JudicialPulso Regional

Luces y sombras en la liberación de presidentes intergremiales en Carabobo

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB 

La justicia en Venezuela opera como casa de cambio. Dos liberaciones recientes no podrían haberse logrado sin que las víctimas renunciaran a ciertos requerimientos.

La liberación de Rosmary Di Pietro, presidenta del Colegio de Contadores de Carabobo, llegó este viernes 29 de septiembre tras un mes de detención. El anuncio se hizo efectivo poco luego de que a Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, se le otorgara libertad bajo medida cautelar la mañana del pasado jueves 28.

Un inquietante paralelo se dibuja entre ambos casos. De acuerdo a datos extraoficiales filtrados a Analítica.com la liberación de ambos líderes gremiales ya era un hecho solo posible bajo presiones tribunalicias.

Los juicios y sus resoluciones ya estaban fijados. Ambas audiencias se libraron en Caracas, específicamente en los Tribunales Militares instalados en las inmedisciones de Fuerte Tiuna.

La fuente alegó que José Sánchez, abogado del presidente del Colegio de Enfermeros, tuvo que ser revocado de su defensa a fin de lograrse las medidas cautelares que permitieron a García abandonar su sitio de reclusión en la cárcel de Ramo Verde. El mismo trámite se aplicaría en el caso de Di Pietro según el reporte clandestino.

La extraña prerrogativa genera curiosidad y suspicacia. Es de recordarse que los dos representantes de gremios carabobeños fueron aprehendidos bajo su presunta vinculación con el asalto al Fuerte de Paramacay, registrado el 6 de agosto del año en curso.

Los cargos imputados en su contra fueron traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. No obstante el fiscal acusador no aportó evidencias que determinara culpabilidad en ninguno de los dos casos.

Aunque actualmente se encuentran en compañía de sus familiares trascendió que deberán someterse a un régimen de presentación cada 8 días. Adicionalmente pesa sobre ellos prohibición de salida del país como parte de las medidas cautelares impuestas en su contra.

Leer también: 

-Sebin detuvo a presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo
Dos presidentes de cuerpos colegiados en Carabobo fueron detenidos por el Sebin

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba