Especial PaísJudicialPulso Regional

Más de 600 familias están afectadas por las lluvias en el estado Bolívar (Videos)

Pableysa Ostos- Bolívar
@PableOstos

La cama está sobre varias gaveras de cerveza, de forma que el colchón no se moje. La ropa sobre sillas, la cocina, nevera y hasta el freezer arriba de bloques. La casa está totalmente llena de agua y ya tiene más de una semana así.

«Tenemos días en estas condiciones. El miércoles nos trajeron un colchón, pero cómo dormimos así, hay demasiado plaga. Yo me mantengo aquí, para no perder mis cosas, porque si me voy cuando regrese no voy a conseguir ni las laminas de zing», afirmó Luz Marina Orrego afectada por las lluvias en el estado Bolívar.

Ella es tan solo una de las más de 100 familias que han sido víctimas de las inundaciones en Ciudad Guayana. Hace unos días el director de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, visitó dichos sectores, pero la situación se ha ido agravando y el número de afectados ha aumentado.

Según cifras de organismos de seguridad del municipio Caroní, alrededor de 475 familias se han visto afectadas, 1.083 adultos, y 762 niños para un total de 1.845 personas.

Las parroquias más afectadas por la situación son Dalla Costa y Cachamay. En el caso del sector Acapulco, este quedó totalmente aislado y ha recibido la ayuda es vía fluvial.

Pero fuentes de seguridad aseguran que la situación se mantendrá mientras las lluvias continúen y con los incrementos de los niveles del río la situación es más delicada.

En el caso de Puerto Ordaz, específicamente en la parroquia Cachamay, son seis sectores los que están afectados por las lluvias, los cuales son: José Gregorio Hernández, La Españolita, La Curva, Puerto Libre y Los Monos.

Tan así que la mañana de este jueves habitantes de La Curva, en Puerto Ordaz, cerraron la vía para exigir atención por parte de los organismos gubernamentales y municipales del estado.

En el sector de José Gregorio Hernández, 40 viviendas han sido afectadas, lo que equivale a 97 familias, 207 adultos y 125 niños, en La Españolita, son 16 casas, 9 familias, 15 adultos y 8 niños.

Mientras que en La Curva, las cifra es de 18 viviendas, 23 familias que representan 57 adultos y 25 niños, en Puerto Libre son 31 casas, que son de 42 familias, 78 adultos y 91 niños.

Y los dos últimos son Los Monos las viviendas con carencias son 71, en las cuales habitan 44 familias, 132 adultos y 83 menores de edad; y Emmanuel con 3 familias, 7 niños y 8 adultos.

Muchos ya han tenido que dejar sus propiedades debido a que el agua ya entró por completo haciendo imposible estar ahí.

Piden ayuda

«Hace más de tres días tenemos está problemática de que todas las casas se llenaron de agua, pero también hay agua de cloaca contaminada. Tenemos días viviendo a la deriva. Han salido serpientes. Para acá vino la gente PC, diciéndonos que teníamos que salirnos,que agarremos todo lo que nos quedaba porque el río venía con más fuerza y así fue», expresó Lusdelma Gonzáles otra de las víctimas de la inundación. Su casa queda en Puerto Libre, en Puerto Ordaz.

En la entrada del sector los vecinos preparan sus alimentos para almorzar, este jueves, era una sopa. Mientras cocinaban relataron que han enviado cajas de CLAP. colchones y cajas de agua, pero no han llegado a los que realmente están afectados por la situación.

«Este jueves nos fuimos hasta la escuela que está por acá porque nos avisaron que habían personas de la gobernación en el sitio entre esas Brizeida Quiñones y los traje hasta aquí para que vieran la situación. Tenemos padecimientos de dengue, hongos, y paludismo», sumó la mujer.

De igual forma le hizo un llamado a los organismos regionales y municipales, «le digo al gobernador y al alcalde que no solamente basta una colchoneta, una bolsa de CLAP, una caja de agua, queremos soluciones de reubicación porque hay personas que no sabemos para donde irnos y porque la mayoria perdimos nuestros enseres».

Autoridades inspeccionaron

Brizeida Quiñones, secretaria de Educación de la Gobernación de Bolívar, expresó desde el colegio Roraima, en el sector Los Monos, que estaban evaluando los daños que habían causado las inundaciones, «estamos buscando las vías de apoyo,para cada una de las familias damnificadas. Reubicamos a 40 familias».

«También evaluamos la escuela Tumeremo para ubicar a otro grupo de familias en ese sitio. Estamos tanto el gobierno nacional como regional prestandole apoyo a cada una de las familias damnificadas. En la parroquia Dalla Costa, tenemos tres sectores afectados», sumó.

Quiñones resaltó el trabajo que han realizado los funcionarios de PC que se han encargado de evaluar y diagnosticar las situación en los sectores afectados. «Hay familias que han perdido todo y otras tuvieron la oportunidad de sacar algunas de sus cosas. Estamos para eso, para prestar el apoyo».

Denuncian inundación

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar