Especial PaísJudicial

Ministerio Público investiga a diputado Tomás Guanipa por desestabilización

El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció este jueves que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, por supuestos llamados a la desestabilización del orden interno del país.

«Estos actos fueron ejecutados por este ciudadano (Guanipa) mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a la desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos, así como fomentar el odio», dijo Saab.

A su juicio, Se presume que Guanipa «habría incurrido en la comisión de los delitos de instigación pública continuada y asociación» y por eso está siendo investigado».

Masacre del Junquito sin investigar

Más de una semana después de la masacre de El Junquito, en la que fueron asesinados por las fuerzas del orden público, el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistica (CICPC), Oscar Pérez y un grupo de ciudadanos que lo acompañaba y que se encontraban en rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro, Saab se refirió al caso sin mayores detalles, ni anuncios de investigación, ni explicaciones de por qué su despacho no actuó ante los llamados del grupo rebelde que anunció su rendición.

Un poco más adelante y sin anunciar que haya abierta una investigación, se refirió directamente a la masacre de El Junquito. Se preguntó: «¿La vía armada para la toma del poder o las elecciones para la renovación de poderes por la vía de la paz?» para luego ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Pero aunque el MP no anunció investigación, el jefe del Ministerio Público si propuso «abrir un debate en el país. Vamos a hablar del tema de los derechos humanos y paz, de las elecciones o de la toma del poder por la vía armada».

Llamó la atención que pese a formar parte de un Gobierno que intentó por la vía armada llegar al Poder y que ha anunciado reiteradamente que estaría dispuesto a tomar las armas si es «derrocado por los intereses imperiales», Tarek William Saad rechazó «la toma del poder por la vía armada».

Y rechazó a quienes hablan desde fuera del país de la lucha violenta. «Es muy fácil hablar de estos temas desde el exilio. Vamos a un debate de ideas». Finalmente, el fiscal dijo que «el 99% rechazará la toma del poder por la vía armada. Diálogos de paz, de vida versus grupos armados. Que no se repita nunca más esa violencia».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba