Especial PaísJudicial

Ministerio Público pidió orden de aprehensión contra 11 directivos de Banesco

Por Jesús Barreto – @alavistadetodos

Tarek William Saab, fiscal interino designado por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció la mañana de este jueves, 3 de mayo, que esa institución solicitó ordenes de aprehensión contra 11 ejecutivos de la alta gerencia de Banesco, Banco Universal.

Oscar Doval, presidente ejecutivo; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña vicepresidentes de áreas clave; además de Marco Ortega, consultor jurídico; Liz Sánchez, directora; David Romero, Cosme Betancourt, Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo, de la gerencia media son los ejecutivos para los que fue solicitada prisión preventiva inmediata por su presunta vinculación en delitos lavado dinero y tráfico de efectivo.

«Entre el día de ayer y hoy en esta cuarta fase el Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión contra los integrantes del comité de prevención de la institución financiera Banesco», dijo Saab.

Foto: EFE
Foto: EFE

Estas solicitudes  de la Fiscalía se dieron tan solo horas después de que Doval y otros tres gerentes de esa entidad financiera fueran llevados a declarar en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), alrededor de las 8:30pm de este miércoles, 2 de mayo.

Hecho que fue inmediatamente confirmado por la filial del banco en Venezuela, mediante un mensaje en su cuentala en la red social Twitter @Banesco, en el que se desmintió que los ejecutivos hayan estado en calidad de detenidos.


Al finalizar el interrogatorio, al que los gerentes accedieron de forma voluntaria, se les retuvo a la fuerza dentro de la oficina de la DGCIM por más de 12 horas, hasta el día siguiente, cuando el fiscal interino informó que permanecerían detenidos, orden de aprehensión mediante. Sobre el resto de los trabajadores de Banesco implicados pesa una orden de captura.

Guerra de acusaciones

Citación que se giró luego de que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acusara a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, consorcio dueño de la filial venezolana, de ser “el jefe de las mafias de Cúcuta”, como denomina a una presunta red que decide el precio de cotización del dólar respecto del bolívar en el mercado paralelo, cuyas transacciones se hace mayoritariamente en la ciudad fronteriza colombiana, debido al gran flujo de venezolanos.

Las operaciones contra el cono monetario se hacen a través de Banesco. Está demostrado que lo que está ocurriendo en Venezuela no obedece a una lógica económica y quienes buscan acceso a ese dinero en dólares amanecen rogando para que esté más alto”, aseveró el también constituyente.

Los insinuaciones contra Banesco no cesaron desde principios de este año.  El pasado 10 de enero el propio Cabello afirmó que el gobierno iniciaría las negociaciones para la compra de esa institución por parte del Ejecutivo nacional, con la que pasaría manos estatales. Estas declaraciones fueron desmentidas al día siguiente por Escotet, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter @jescotet.

Los rumores sobre una posible estatización pararon, pero las acusaciones contra el banco continuaron, cuando el pasado viernes, 25 abril, el exgobernador del estado Miranda lanzó otro señalamiento en el que afirmó: “Banesco dirige toda la desestabilización del cono monetario”.

Con esta frase el dirigente del Psuv vinculó a la institución con los hallazgos realizados en la llamada “Operación Gedión II”, operativo de inteligencia que desmanteló una presunta red lavado de dinero, por la que fueron detenidas casi 100 personas, de acuerdo con el parte del Ministerio Público, tras lo cual se congelaron varias cuentas bancarias, la mayoría en Banesco.

Tras esa investigación se inició un proceso administrativo contra la propiedad de Escotet, por su supuesta participación en las “mafias que venden divisas a un valor ficticio y trafican efectivo hacia Colombia”, señaló Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia al presentar los resultados de la «Operación Manos de Papel», otra investigación que desarticuló una supuesta banda que traficaba divisas y bolívares en efectivo y cuyos integrantes, según el ministro, manifestaron poseer cuentas en el referido banco, mismas que fueron confiscadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba