Judicial

MP ha presentado 43 solicitudes de extradición contra venezolanos

El Ministerio Público ha presentado 43 solicitudes de extradición a presuntos delincuentes venezolanos que han emigrado en medio del éxodo nacional, mientras que ha girado un total de 136 alertas rojas a Interpol desde 2017.

Tareck William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que entre estos requeridos se encuentran 24 solicitudes por estafa, 20 por asociación para delinquir, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción, también se incluye el delito de homicidio aunque no dio la cifra.

“Solicitamos las alertas rojas en contra de aquellos delincuentes que se encuentran fuera del país y una vez detenidos, realizamos los trámites necesarios para requerir su extradición”, explicó.

Política y drogas

Entre los casos que están en espera de respuesta por parte de los organismos internacionales hay uno político. Saab aseguró que se llevó a cabo la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, acusado de «quemar vivo» a Orlando Figuera, de 22 años de edad, durante una protesta en 2017 en Altamira, Caracas.

Además, por tráfico de drogas, el Ministerio Público destacó la detención en Colombia de Yoel Palmar, a quien consideró como el mayor capo desde Venezuela hacia República Dominicana.

De Palmar se sabe que fue vinculado con el envío de 150 panelas de cocaína en 2013 a varios países y en 2016 le incautaron 349 panelas de cocaína en La Romana en una avioneta que despegó desde el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto.

«En esos dos casos, aunque había indicios de que Palmar era propietario de la droga, la anterior gestión dio instrucciones para que se omitiera su vinculación», aseguró Saab en referencia a Luisa Ortega Díaz. Se espera entonces que Colombia decida si la extradición procede.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar