Judicial

MP solicitó 70 órdenes de aprensión contra personas vinculadas a remesas ilegales

En el marco de la operación “Manos de Papel”, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, denunció este jueves un nuevo golpe a la  especulación e informó que el Ministerio Público (MP) solicitó 70 órdenes de aprensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero.

Durante una rueda de prensa en la sede principal de la Fiscalía en Caracas, el titular de la carteta indicó que estas investigaciones coordinadas por el MP, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, se detectó un total de 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

Estas casas se ubican en Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

Solo en la nación neogranadina “hay casi 600 casas de cambio (…) Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”, sentenció.

A su juicio, estas casas de remesas ilegales en el extranjero atentan contra la economía de Venezuela. “Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, señaló.

Saab estimó que entre 150 y 200 millones de dólares, es la cantidad que dejaron ingresar mensualmente a la economía informal producto de este mercado ilegal.

Por esos hechos, estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Adicionalmente, solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas tanto naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor del la economía venezolana.

Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases. La primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios. La segunda fue la detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices.

La tercera fue el desmontaje de 3 casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y Air Tm. Mientras que la última parte se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba