JudicialPulso Regional

Muere joven por arrollamiento en medio de las protestas del #28J en Cumaná

Carolina Isava – Sucre

@jcarolinaisava

Desde laa nueve de la mañana de hoy, siguiendo la convocatoria nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la ciudad de Cumaná, manifestantes realizaron trancas en diferentes sectores y urbanaciones de distintos sectores de la ciudad.

Entre los lugares donde se realizaron las protestas, algunos de ellos fueron en las adyacencias de la Urbanización Araguaney ubicado en la Avenida Cancamure, y la Avenida los Chaimas, Barrio Sucre, Cascajal,  El Peñón, Santa Catalina y Puerto España donde se presentaron focos de represión por parte de los entes policiales y los que presuntamente, testigos denominaron como “colectivos”.

En la Avenida Cancamure, vecinos de la Urbanización “Araguaney”, trancaron el paso desde tempranas horas, acorde con lo expuesto en la convocatoria lanzada por la MUD en Sucre, donde aclaraba que las horas de la protesta iban a ser desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde y luego de una a cuatro.

Poco después del mediodía, vecinos alegan que en primera ocasión llegó la policía municipal al lugar de la protesta, seguido de un grupo de colectivos que presuntamente estaban resguardados en la sede de La Fundación Regional para la Vivienda del Estado Sucre (Funrevi) donde afirman que los colectivos llegaron tratando de disolver la barricada hasta que se presentó en enfrentamiento entre ellos y los miembros de la comunidad. En medio del enfrentamiento, hizo su llegada funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y según testigos del hecho, los GNB en respaldo de los colectivos, lo que hicieron fue lanzarles bombas lacrimógenas dentro y afuera de la urbanización tratando de dispersar a los manifestantes.

En pleno enfrentamiento y en medio de los gases el joven Victor Betancourt (18) el cual fue arrollado e ingresado al hospital aproximadamente a las tres de la tarde.

Es importante destacar que desde su su ingreso, entes policiales impidieron el acceso al hospital en la parte de la morgue y el sector de emergencias, pasada las nueve de la noche fue confirmada la muerte del joven estudiante, pero se desconoce con qué y quirn arrolló al joven, asimismo  vecinos aseveraron que el joven se encontraba lanzando piedras contra la urbanización al momento de ser arrollado.

Por otro lado, en la avenida principal de Los Chaimas, se presentaron enfrentamientos en horas de la tarde entre manifestantes, en su mayoría estudiantes, y miembros de la GNB. Los protestantes respondieron con piedras ante el asedio de bombas lacrimógenas de los entes policiales, y según estudiantes presentes, también fueron agredidos por metras lanzadas por funcionarios de dicho ente. El número de detenidos ronda entre los nueve y once jóvenes, entre ellos, dos menores de edad estudiantes del liceo Libertador. Entre los nombres se destaca el de Jaime Castillo, Miguel Nuovo, Cesar Vera, Jesús Zerpa y Bryan Terán, mientras que algunos pusieron escapar y otros fueron rescatados por vecinos  del sector.

En esta oportunidad el acceso a la fuente oficial fue imposible, lo que creo confusión tanto con los datos el joven asesinado como con los detenidos, en el caso de los detenidos los nombres los pudimos confirmar gracias a los familiares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba