Especial PaísJudicialPulso Regional

Muere otra niña por intoxicación por consumir presuntamente yuca amarga

Laudelyn Sequera Aragua

@laudelyn

Una niña de tres años falleció en el hospital Central de Maracay, donde se encontraba desde el pasado jueves, luego que fuera remitida desde el centro de salud de La Victoria, donde llegó presentando síntomas de intoxicación presuntamente por consumo de yuca amarga.

La niña Nicol Valentina Jiménez Díaz vivía en el sector La Arenera de la población de Las Tejerías, donde fue trasladada el pasado jueves, presentando dolor abdominal, cianosis, y dolor de cabeza

Con ella seria nueve el número de víctimas, siete niños y do adultos, quienes han fallecido por intoxicación presuntamente luego de consumir yuca amarga, como parte de su alimentación.

Los datos y testimonios de los casos se han obtenido por declaraciones de los familiares que acuden hasta la morgue de Maracay, quienes son los que han informado que los malestares aparecen luego de haber consumido este tubérculo acompañado con frijoles, caraota, plátano verde, papa y arroz.

comunicado

Todas las victimas residen en el eje este del estado Aragua, dos de ellas en el sector La Concepción del municipio Revenga y seis en la población de Las Tejerías. Sus familiares señalaron que compraron el tubérculo en el municipio Santos Michelena.

Entre tanto la Sociedad Venezolana de Puricultura y Pediatría solicitó al defensor del Pueblo, Alfredo Díaz y al Fiscal General, Tareck William Saab,” a que interpongan sus buenos oficios”, a favor del médico, especialista en pediatría, Feder Álvarez, “ a quien por haber cumplido con su deber, que no es otra que alertar a la población en general sobre el consumo de yuca amarga… y que por este motivo está siendo perseguido por los órganos de seguridad”.

La SVPP denunció que con la intención de amedrentar realizaron “visitas” a su residencia privada, sin orden de un tribunal, al hospital y al consultorio privado, al parecer con la intención de detenerlo, “ sin que el colega haya cometido delito alguno”.

Desde la agrupación Médicos Unidos dieron a conocer medidas para evitar que más personas sigan intoxicando con el consumo de este tipo de tubérculo, que con su adecuado manipulación, es usado para elabora casabe.

La primera medida es picar la yuca por la mitad, probar la yuca y si el tubérculo desprende un sabor amarga, desecharla en seguida.

yuca amarga

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar