Judicial

Murió joven en protestas de Mérida y juzgarán en tribunal militar a otro estudiante

Nora Sánchez / Mérida

@norasan16

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó este martes que en horas de la madrugada murió Eduardo José Pérez Paredes, trabajador del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector San Rafael de la localidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, quien fue baleado la noche del lunes presuntamente en medio de protestas.

Ramírez dijo que el trabajador, de 23 años de edad, murió producto de los impactos de bala que recibió en las protestas que se registraban en el municipio Campo Elías este lunes tras el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El mandatario regional aseguró que un grupo de motorizados asediaron al CDI en los momentos en que Eduardo Pérez llevaba a su padre a la emergencia del centro asistencial.

Fue en ese momento cuando recibió dos disparos en el tórax y en abdomen, impactos de bala provenientes de los motorizados que se encontraban asediando la infraestructura de salud, según el mandatario regional, quien acotó que el suceso se registró a las 9:40 de la noche.

Sin embargo, otras versiones del fallecimiento de Eduardo Pérez refieren que el joven se encontraba consumiendo presuntamente sustancias psicotrópicas cuando pasaron unos sujetos a bordo de una moto y le efectuaron varios disparos, los cuales le causaron las heridas mortales.

Otro estudiante a tribunales militares

En medio de la represión que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejerció sobre los manifestantes que este lunes se plantaron en la avenida Centenario de Ejido, fue detenido el estudiante de Comunicación Social y trabajador de la alcaldía del municipio Campo Elías, Carlos Briceño.

Briceño fue llevado al comando de Polimérida en horas del mediodía del lunes y sobre su caso, el gobernador Alexis Ramírez informó que será pasado a los tribunales militares por el delito de agresión a centinela, toda vez que dijo que el estudiante atacó con morteros a funcionarios de la GNB.

Carlos Briceño es el segundo estudiante en Mérida que será juzgado por tribunales militares.

El primero fue Carlos Ramírez, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), quien fue detenido el pasado 15 de mayo cuando se disponía a participar en el platón nacional convocado para ese día, en el sector Yuan Lin de la ciudad de Mérida.

En dos meses de protestas, según el gobierno regional, 79 personas han sido detenidas por orden público y la mayoría de ellas han sido puestas en libertad por la fiscalía “que ha desestimado totalmente todas las actas policiales y por eso le han dado la libertad plena”, expresó Ramírez, al tiempo que dijo que este organismo pareciera estar de brazos caídos, en referencia a la poca actuación contra quienes han protestado y originado daños.

merida
Este tipo de objetos han sido encontrados por Polimérida en los sitios de las protestas

Investigan falso positivo en Tovar

Sobre el caso de Luis Gutiérrez, quien falleció el pasado viernes tras ser herido en las protestas registradas en la ciudad de Tovar el 18 de mayo, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, desmintió que esa versión.

Manifestó que a Luis Gutiérrez no se le cuenta dentro del parte de fallecidos en protestas porque es un caso de falso positivo de la oposición que están investigando.

En ese sentido acotó que se están haciendo las averiguaciones correspondientes al caso de Luis Gutiérrez, de quien dijo murió producto de la contaminación de una herida de bala que fue atendida bajo mala praxis médica en un hospital improvisado y ante esa situación, tuvo que ser trasladado al hospital universitario.

“Luis Gutiérrez no es de Tovar sino de Charallave, estado Miranda y fue traído a Tovar por la oposición”, resaltó Ramírez al señalar directamente al partido Voluntad Popular del caso, pues dijo que activistas de esta organización hasta recolectaron dinero para el sepelio.

“Eso hay que investigarlo, desmontaremos el falso positivo y cuando tengamos toda la información daremos todos los detalles”, dijo el mandatario merideño, quien adelantó que el joven fue herido el 17 de mayo y no el 18 de mayo, día en el que se registraron las protestas en Tovar y así lo hizo saber el alcalde de Mérida, Carlos García en sus redes sociales.

Cientos de funcionarios heridos

De los enfrentamientos el lunes entre manifestantes y fuerza pública, Alexis Ramírez dio cuenta de seis personas heridas que se encuentran estables, entre ellas un sargento segundo de la GNB, Alberto Salas, quien fue herido por impacto de balín de rolinera, disparado -dijo- desde la concentración de la oposición en el viaducto Sucre de la ciudad de Mérida.

Asimismo Carmelina Rondón, enfermera, quien fue herida por arma de fuego en el sector Pie del Llano donde la oposición realizó el platón y según el gobernador, el disparo salió del lado de los manifestantes y el funcionario policial Yavani Antonio Gutiérrez, de 36 años de edad, quien presentó traumatismo generalizado.

El caso del joven estudiante de bachillerato, de 16 años de edad, Alexis Ramírez informó que fue herido por arma blanca detrás de la iglesia Matriz de Ejido, “donde si había manifestantes y no estaba la policía ni la GNB, aparentemente a este muchacho lo apuñalearon ahí”, dijo.

En torno a este caso, el gobernador de Mérida manifestó que es la prueba de que la oposición utiliza menores de edad en las protestas.

Durante los dos meses de protestas, en Mérida el gobierno regional contabiliza 116 funcionarios de la GNB y de Polimérida heridos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba