Especial PaísJudicialPulso Regional

Murió joven herido de perdigón en Mérida durante protestas de junio de 2017

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Cerca de la medianoche de este lunes de carnaval 12 de febrero, murió en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) de la ciudad de Mérida, Anyelo Quintero, herido de perdigón en la cabeza el pasado 28 de junio en la calle San Isidro de la localidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, cuando participaba en una manifestación ciudadana en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Ese día, al final de la tarde cuando la fuerza pública intentaba dispersar la protesta Anyelo Quintero fue herido en la cabeza por un disparo de perdigón que presuntamente hizo a quema ropa un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según relató su hermana, Yurlexy Quintero.

El joven fue traslado al hospital de Mérida y al siguiente día, 29 de junio, fue intervenido quirúrgicamente y recluido en Trauma Shock y posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde estuvo entubado mes y medio.

Una vez Anyelo Quintero presentó franca mejoría fue recluido en el piso 9 de hospitalización del HULA y durante su recuperación fue sorteando situaciones que afectaron su estado de salud, e incluso batalló contra una bacteria intrahospitalaria que contrajo durante su hospitalización.

“El progresó bastante, bastante, agarró una neumonía nosocomial, hizo resistencia a todos los antibióticos menos al Colistin y ese no se consigue en todo el país (…) luchamos, los médicos le colocaron antibióticos y no pudieron y anoche (lunes 12 de febrero) a las 11:35 de la noche, él se puso malito, comenzó a desangrarse a tener tensión baja y se nos fue”, dijo entre lágrimas y desconsolada su hermana Yurlexy Quintero.

Mientras Anyelo Dugarte estuvo recluido en el Hospital de Mérida sus familiares y amigos compraron todos los insumos y medicamentos y hasta hace mes y medio aproximadamente fue que comenzó a recibir todos los antibióticos necesarios para su recuperación, acción que reconoció y agradeció su hermana, al igual que la colaboración de organizaciones internacionales y muchos venezolanos que contribuyeron a través de aportes y medicamentos a mantener con vida al joven.

Quería una mejor Venezuela

Anyelo Quintero permaneció casi ocho meses en el HULA luchando contra la vida y la muerte por salir a manifestar en rechazo a un gobierno al que criticaba, sobre todo porque la remuneración de su trabajo no le alcanzaba para comprarle comida a su bebé.

El joven era trabajador del sector construcción y el día de la protesta fue herido cerca de su trabajo y del lugar donde vive su bebé de un año.

“Él siempre nos decía que no era justo que trabajara todo el día y que los único que le podía comprar a su hijo era solo fruta, no le podía comprar arroz ni leche, nada, porque la semana no le alcanzaba. Él quería que su hijo naciera en una mejor Venezuela”, comentó su hermana Yurlexy Quintero mientras hacía los trámites de la autopsia en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Anyelo Rafael Quintero Rivas permanece internado en el Hospital Universitario de Los Andes
Anyelo Rafael Quintero Rivas 

En medio de su dolor, la hermana comentó que siempre le decía a Anyelo “yo sé que nosotros podemos hacer la mejor Venezuela desde la casa, a mi me dan miedo las protestas y él me decía que no, que él tenía que salir (a protestar)”.

Ocho meses después, en la familia de Anyelo Quintero hay confusión en torno a como ocurrieron los hechos, pues según Yurlexy Quintero, “dice la gente que él no estaba protestando, que él estaba saliendo de la casa del niño, pero hay otra gente que dice que si estaba protestando. Nunca tuvimos el video que supuestamente muestra como fue herido”, lamentó.

Entre las historias de Anyelo, su hermana quien es enfermera, también recordó que un día “me llegó con un perdigón en la mano, lo curo y le digo: ahora aguántese, como usted sale a luchar y es fuerte, ahora aguántese, y luego le dije: viejo deje de ir a esas cosas (las protestas) que no me gustan, pero él siguió luchando”.

Las víctimas de las protestas

Anyelo Quintero es la víctima 16 de las protestas que de abril a julio se realizaron en el estado Mérida contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En el 2017 murieron Jesús Leonardo Sulbarán (41), Luis Alberto Márquez (52), Anderson Enrique Dugarte Dugarte (32), Luis Miguel Gutiérrez Molina (20), el comisionado de Polimérida Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41), Eduardo José Márquez Albarran (20), el oficial jefe de Polimérida Carlos Alberto Paredes Carrizo (30), Rafael Antonio Balza Vergara (30), Ender Caldera (24), el oficial jefe de Polimérida Oneibis Johan Quiñonez Ramírez (32), Marcel Eduardo Pereira Gil (38), Ángelo Yordano Méndez Sánchez (28), Eduardo Ramón Olave Parra (39), José Fernando Sánchez Sánchez (25) e Iraldo José Gutiérrez (37).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar