JudicialPulso Regional

Noguera une fuerzas con el Cicpc para disminuir la violencia en Bolívar

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

El director de la institución Douglas Rico estuvo presente este viernes en la sexta asamblea de jefes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se desarrolló en Ciudad Guayana, estado Bolívar; en ella el afirmó que se desarrollaron talleres y charlas sobre el proceso y de cómo debe ser el nuevo hombre de la Policía Científica.

«Un cambio de cultura, y estamos refundando la formación de este hombre nuevo, de esta jerarquía media que a veces nos ha generado inconvenientes. En esta institución que tiene una tradición desde 1958», destacó.

La sexta convención se desarrolló este viernes en Ciudad Guayana
La sexta convención se desarrolló este viernes en Ciudad Guayana

«Hoy estamos partiendo la historia en dos para dar un giro de 180º a nuestros hombres y mujeres; para que en el futuro sea una institución como lo fue en el pasado y que quizás en algún momento ha perdido ese norte. Vamos en busca de llevar este barco a buen puerto, ‘nuestro norte es el sur’, donde el Cicpc sea bandera de la investigación científica y que combatamos la impunidad que es lo que más daño le hace a nuestro país», sostuvo Douglas Rico.

Hace menos de un mes, durante la inauguración de la oficina central de reseña y el Eje de Homicidios del estado ubicado al sur del país, el director del Cicpc a nivel nacional aseveró que Bolívar estaba entre los cinco estados más violentos del país, y que la unidad de homicidios iba ser reforzada para disminuir los índices de violencia.

—¿Qué beneficios trajo esas modificaciones?

—Han disminuido en mucho los delitos que se venían cometiendo reiteradamente. Gracias a los operativos que se han venido dando y a todo el seguimiento que le hemos estado haciendo a los números estadísticos del Observatorio Venezolano de la Seguridad, eso nos ha permitido establecer la georreferenciación del delito y atacar.

Y ahora más porque el apoyo que nos esta brindando el Gobernador, Justo Noguera Pietri. Aquí todos los organismos del Poder Judicial vamos a trabajar articulados, aquí no va haber electrones libres; aquí todos tenemos que trabajar articulados para lograr los objetivos el cual es brindarle tranquilidad, paz, seguridad a nuestros ciudadanos que hacen vida en este estado desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste.

Buscan disminuir la delincuencia

El acto contó con la participación del Gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera el cual hizo hincapié en las palabras expresadas por Nicolás Maduro donde hacía referencia a que el Cicpc es la mejor Cuerpo de Investigación del mundo.

El evento contó con la presencia de Justo Noguera y Douglas Rico
El evento contó con la presencia de Justo Noguera y Douglas Rico

«El estado Bolívar necesito de tu apoyo-Douglas Rico-, del apoyo de tu gente, para que estabilicemos el tema de la seguridad, para nuestra gente y para nuestro pueblo (…) estamos contando con tu equipo para que nuestro estado y país sea seguro como se que lo vamos a lograr».

Sobre el planteamiento de qué estrategias en materia de seguridad aplicarán para disminuir el delito,el Mayor General, Noguera, no dio mayores detalles del plan que ejecutarán en el estado Bolívar, pero afirmó que «la estrategia es tener un solo criterio, la unión, el Poder Judicial, el Poder Público, el poder de la gente que sabe hacer el trabajo, que sabe hacer la investigación científica, organizada, equilibrada, justa, buscando siempre la objetividad, una sola voz, un solo mando».

Sur de Bolívar

La semana pasada se ocurrió una situación irregular en El Dorado, al sur del estado Bolívar, cuando funcionarios del Ejército Venezolano, realizaron un allanamiento a la vivienda del pran de esa zona.

Según fuentes de seguridad, los habitantes agredieron a los funcionarios y quemaron cauchos en protesta por las acciones ejecutadas por los militares.

— ¿Qué le dice a la gente del sur que ha estado tensa tras ciertos operativos ejecutados por militares?

—Justo Noguera: Como lo he sostenido, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH), si va entrando una comisión con las armas de la Patria, para cuidar a los ciudadanos de la Patria (…) si me tiran caramelos yo tiro caramelos, pero si me tiran plomo hay que responder, siempre respeto los DDHH, con la doctrina de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que bien entrenada esta.

Entiendan compañeros que están en el sector del Sur el estado Bolívar, la FANB es el garante de nuestra Patria de nuestros ciudadanos, los elementos-delincuentes- de esa zona no pueden tener armas de alto calibre, aquí nadie esta autorizado a portar esas armas, solo el Estado.

Ejemplicó que la zona minera cuenta con 110 mil 500 kilómetros cuadrados «aquí caben dos estados Apure».

La delincuencia debe mudarse

Durante su campaña a la Gobernación del estado Bolívar, Noguera, mantuvo que «los delincuentes tienen que mudarse de este estado».

—¿A partir de cuándo deben mudarse y cuándo empezará ese plan para atacar la delincuencia?

—Ya comenzamos a trabajar, desde el momento asumimos esta responsabilidad nos fuimos a la calle con nuestra FANB, con nuestra REDI, con nuestra Policía, ya hicimos unos ajustes, uno de ellos es que desde este viernes fueron relevados todos nuestros comandantes a nivel regional de las Policías, vamos a refrescar la estructura, cambiar conceptos operacionales, adoptar la nueva doctrina apoyados por nuestro Cicpc que nos esta enseñando mucho.

Reiteró que «nos estamos alejando de los primeros puestos como el estado más violento. Ya sostuvimos una reunión de trabajo y Rico estará viniendo cada 15 días, para orientados y darnos referencia hacia donde debemos atender esta jurisdicción; sabemos que la complejidad territorial de este esta es el 25% de nuestro territorio nacional, sabemos que para acá se esta viniendo mucha gente por el tema minero».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba