Judicial

Se elevan a cuatro los fallecidos por violencia en protestas en Lara

La madrugada de este jueves Venezuela amaneció con un joven menos. Luego de treinta horas de lucha por su vida, falleció en Barquisimeto Antonio Gruseny Canelón, de 32 años, quien fuera herido por arma de fuego mientras protestaba en Cabudare, Edo Lara.

Las balas, disparadas por presuntos colectivos armados el martes 11 de abril, entraron por su espalda y afectando su hígado, riñón y pulmones, por lo que fue trasladado en estado grave al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de la capital larense.

A través de las redes sociales amigos y familiares estuvieron solicitando insumos para su intervención quirúrgica, que no pudo llegar a realizarse ya que sus valores se mantenían en estado crítico, hasta que sus órganos finalmente dejaron de funcionar.

“Tony” como era conocido por sus amigos, era comerciante, deportista y modelo profesional y residía en el sector Los Rastrojos, del municipio Palavecino en Lara.

Lara lidera las bajas por violencia durante protestas

La muerte de Calderón se suma a las de Miguel Colmenares, de 36 años, fallecido el martes tras recibir 11 impactos de bala durante una protesta nocturna y la de Brayan Principal, adolescente de 14 años quien murió al recibir un disparo en el abdomen mientras participaba una manifestación en la Urb. Yucatán, que fue atacada por presuntos colectivos armados.

La otra víctima fue Yey Amaro, un funcionario de PoliLara de 37 años, arrollado por presuntos miembros de un colectivo durante una protesta, para acumular un total de cuatro muertes violentas vinculadas a las manifestaciones registradas en el estado, por la ONG de derechos humanos Movimiento Vinotinto.

De esta manera la entidad gobernada por Henry Falcón, lidera las bajas por violencia en protestas en el país, a las que se suman la muerte de Jairo Ortiz, de 19 años de edad, quien recibió un disparo en el pecho el 06 de abril, mientras manifestaba en el municipio Carrizal del Edo. Miranda.

Y la de Daniel Queliz, de 20 años de edad, quien murió la noche de este lunes tras ser impactado con un proyectil en el cuello, durante una protesta en la urbanización Los Caobos, en Valencia, Edo Carabobo

Detenciones e irregularidades

Desde el 06 de Abril se han registrado 77 detenciones en Lara, de los cuales han sido liberadas solo tres personas (dos de ellos por ser menores de edad).

De los detenidos, hay 8 que fueron presentados por la fiscalía ante la jurisdicción militar, al ser imputados de delitos como ultraje al centinela y violación de zona de seguridad, según reportes de Movimiento Vinotinto.

“Cabe destacar que esto constituye una vulneración del debido proceso, ya que civiles no pueden ser juzgados en fueros militares. Esto resulta muy preocupante pues no es la primera vez que ocurre en el estado”, afirmó Ismary Quiros, vocera de la ONG de DDHH.

Se espera que este jueves el número aumente de personas puestas en libertad, luego que sean presentados 28 detenidos ante la jurisdicción penal ordinaria del municipio Iribarren, en la entidad larense.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba