Judicial

Ocho ciudadanos permanecen detenidos tras allanamientos en El Tulipán

Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo

Ocho personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 31 años, permanecen detenidas en la base Las Acacias, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de los allanamientos perpetrados en el conjunto residencial de El Tulipán, localizado en el municipio San Diego.

El total de detenidos eran 10, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres. Los adolescentes, ambos de 16, recibieron libertad plena al finalizar su audiencia de presentación, llevada a cabo la tarde de este 15 de junio en el Tribunal de Menores del Palacio de Justicia de Carabobo. La información fue confirmada por Marisol Hidalgo, coordinadora de Defensores Activos del Foro Penal Venezolano en la entidad.

Uno de los sujetos detenidos espera aún por revisión médica. El individuo en cuestión es un joven que trató de escapar de la policía científica. La persecución se efectuó en la azotea de uno de los edificios. Intentó pasar de un edifico hacia el otro, pero el salto fue infructuoso y se precipitó al suelo. Durante la caída libre se golpeó con unos protectores de aires acondicionados y se lesionó un brazo y parte de la cara.

A la expectativa. Aún se desconoce dónde y cuándo se realizarán las audiencias de los ocho adultos. “Mañana a las 7 de la noche se cumplen las 48 de horas de detención, por lo que estimamos que la audiencia de presentación de los ocho restantes se efectúe en la tarde. No sabemos si se llevará a cabo en un tribunal ordinal o en uno militar”, sostuvo la abogada.

Cabe destacar que, por tradición, los enjuiciamientos eran celebrados en tribunales ordinales, posteriormente tras la instalación de los Tribunales Militares, desde el pasado 6 de mayo. Sin embargo, la semana pasada El Foro Penal atendió algunos casos que fueron remitidos a las instancias correspondientes. La versión oficial afirma que todas las detenciones fueron efectuadas por el Cicpc.

Pánico en las torres

Una mezcla de pánico y paranoia permanece en las torres de El Tulipán. Los allanamientos ejecutados la noche del 14 de junio conmocionaron a los residentes. Los lugareños no quieren hablar al respecto. Los pocos valientes que se abrieron a los medios lo hicieron con suspicacia y temor a que regresen por ellos.

Al menos siete torres fueron violentadas. Las incursiones fueron efectuadas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección de Inteligencia de Estrategias Preventivas (DIEP) del estado Carabobo.

Los uniformados forzaron cerraduras y candados con mandarrias, según el testimonio de presentes. Varias propiedades fueron registradas. Durante las inspecciones se reportaron daños materiales. Las fuerzas de seguridad iban en búsqueda de manifestantes que levantaron barricadas, así como también de los presuntos responsables de la quema de una gandola y un contenedor en el distribuidor San Diego.

La GNB aguardó a las afueras con las tanquetas, mientras las comisiones mixtas ingresaban a los apartamentos. Otros efectivos castrenses fueron divisados en el perímetro de la zona impactada.

Detenidos en Los TulipanesHeridos leves y municiones extrañas

Durante la refriega no hubo heridos de gravedad. La mayoría de los reportes atienden a personas afectadas por gases lacrimógenos y unas cuantas heridas de perdigón. Pese a la levedad de los daños físicos, se evidenció la implementación de municiones no convencionales en el procedimiento.

Uno de los manifestantes logró colectar una esfera metálica olvidada en el asfalto. El proyectil corresponde a los divisados en diferentes casos nacionales. Se trataba de una bola de presunta aleación de acero, con un diámetro estimado de 2 cm. El hallazgo se efectuó luego de recorrer el campo de batalla.

El joven, impresionado por lo descubierto, tomó una fotografía de la munición. “Eso explica por qué los escudos no duraron casi nada. Al toparme con ese material tomé la fotografía rápidamente, pero por miedo a que me detuvieran y encontraran que llevaba eso la boté”, sostuvo el declarante, quien exigió anonimato.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar