Judicial

«Oficiales de Polichacao pasaron de ser detenidos a estar secuestrados por el Sebin»

Familiares y abogados de los 14 funcionarios de Polichacao detenidos por la muerte del periodista Ricardo Durán, acudieron la mañana de este miércoles hasta la sede del Ministerio Público para denunciar ante la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales el abuso de autoridad de los efectivos del Sebin, quienes, aseguran, se niegan a otorgar la libertad de los oficiales, aún cuando ya fue emitida una orden del Tribunal.

«El pasado lunes 8 de agosto el alguacil llevó las boletas de excarcelación a la sede del Sebin en Plaza Venezuela y allí le dijeron que ellos no recibirían la boleta ni hoy, ni mañana, ni nunca, por lo que es obvio que están negados a otorgarles la libertad a estos funcionarios, quienes se comprobó no tienen nada que ver con el homicidio del periodista», aseguró el abogado defensor, Rafael Quiñones Urbáez.

El jurista señaló que acudirán a la Defensoría del Pueblo e introducirán un amparo para patentizar la violación de los Derechos Humanos (DDHH) de los 14 efectivos de Polichacao, quienes llevan más de 45 días detenidos en la sede de dicho cuerpo policial y en el Helicoide.

«Estamos denunciando el abuso de autoridad, la privación arbitraria de libertad y el quebrantamiento de acuerdos y pactos internacionales referentes a la tortura y a la violación de DDHH. La máxima autoridad, que es el Ministerio Público, no encontró elementos de convicción que prueben el vínculo de los policías con la muerte de Durán, pero para el Sebin se ha convertido en costumbre que se dicten boletas de excarcelación y ellos no respeten el mandato de los Tribunales», cuestionó.

Secuestrados en el Sebin

Quiñones recordó la denuncia hecha por los detenidos, que aseguraron ser víctimas de tratos crueles e inhumanos por parte de los funcionarios del Sebin, quienes los han sometido a descargas eléctricas, asfixia mecánica con bolsas, golpes con objetos contundentes, así como abuso psicológico.

«Vamos a agotar la vía jurisdiccional nacional para luego acudir a instancias internacionales a denunciar esta situación tan grave. El director del Sebin y los funcionarios que acataron una orden ilegal, son responsables de mantener presas a unas personas que les corresponde de pleno derecho su libertad; están transgrediendo normas nacionales e internacionales y tendrán que responder ante la justicia», puntualizó.

Por su parte, Leidys Andrade Alejo, hermana de uno de los 14 oficiales aseguró que en el Sebin no les han permitido visitar a sus parientes y recordó que ya se han cumplido más de 45 días de la fase de investigación. «Ellos ya no son detenidos, ellos pasaron a ser secuestrados, porque por orden del Tribunal ellos deberían estar en libertad», destacó.

Es preciso recordar que los 14 funcionarios de Polichacao fueron vinculados por el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, en el homicidio del periodista, hecho ocurrido en enero de este año en la parroquia Caricuao de Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba