ONGs piden una investigación objetiva del suicidio de detenido por trama de corrupción

Organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades venezolanos una investigación transparente y objetiva con relación al suicidio de Leoner Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela y detenido por su presunto vínculo a un entramado de corrupción.
ONGs como Provea y Foro Penal se pronunciaron para presionar por un informe detallado y sin irregularidades sobre la muerte del funcionario, quien se quitó la vida pese a estar bajo la custodia de cuerpos de seguridad.
Provea denunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que en Venezuela «persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de las personas bajo custodia del Estado».
Por su parte, Foro Penal, a través de Gonzalo Himiob, director-vicepresidente, señaló que «toda muerte potencialmente ilícita de una persona bajo custodia del Estado debería ser investigada siguiendo los lineamientos del ‘Protocolo de Minnesota’”.
Azuaje figuró entre el último grupo de detenidos por su relación con casos de corrupción en empresas estatales.
Su suicidio hizo recordar el caso del concejal Fernando Albán, quien según la administración de Nicolás Maduro, se quitó la vida; sin embargo, familiares y compañeros de partido (Primero Justicia) responsabilizaron a Maduro y su entorno.
De acuerdo con cifras de Efecto Cocuyo, entre los años 2015 y 2023 han muerto al menos 12 presos bajo la custodia del Estado.