JudicialPulso Regional

Osorno: Represión no impedirá culminar los 380k hasta Caracas

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

Pese a la violencia de Estado seguirán su paso. Las agresiones perpetradas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pasado 15 de junio en el túnel de La Cabrera, Carabobo, dejó múltiples heridos leves, confusión y develó el miedo gubernamental a los estudiantes, así lo consideró Guillermo Osorno, estudiante de contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Altos y bajos. Desde las 4:40 pm los caminantes no pudieron continuar con la ruta prevista puesto que un piquete de la GNB se los impidió. “Nosotros en ningún momento desatamos el conflicto. Por el tipo de paso estábamos en conciencia de que no podíamos cruzar a pie, por ellos teníamos la previsión de abordar un autobús que nos cruzara y luego seguir caminando. Intentamos mediar en varias oportunidad pero no existió concilio”, ratificó.

Durante la refriega una joven se cayó y se partió un diente, por motivos de seguridad su identidad permanece en reserva. El ataque fue sorpresivo, habían transcurrido una hora y media, cuando sin razón alguna reprimieron con gases lacrimógenos. El ataque generó caos, por lo que los caminantes se desperdigaron.

No fue sino hasta las 12 de la noche que pudieron reagruparse, reveló el declarante. “A esa hora fue que pudimos establecer contacto telefónico con el resto de los muchachos y pudimos verificar su estado. Estábamos preocupados pero afortunadamente no hubo detenidos”, aclaró vía telefónica.

Los funcionarios que actuaron lo hicieron bajo presuntas órdenes superiores. Trascendió la medida fue exigida directamente por la Vicepresidencia de la República. La acción represiva había sido planificada con antelación, desde hace cuatros días el componente de seguridad aguardaba para el arribo de los estudiantes.

Daños a terceros

El bombardeo con gas afectó a todos los presentes. Habitantes de las comunidades aledañas sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos, especialmente los niños, inclusivo algunos ciudadanos que estaban en el embotellamiento causado tras la obstrucción del paso fueron robados y sus vehículos resultaron atacados por los militares.

Violencia como política. “Hoy queda claro quien siembra la violencia en el país”, sostuvo el joven estudiante. Durante casi 8 días de caminatas continuas se habían registrados intentos de saboteo, acoso policial y amedrentamiento pero hasta la tarde de ayer no hubo agresiones.

La marcha continúa. Cada día tiene más fuerza, las casas de estudios han acudido al llamado y diariamente se suman nuevos rostros que engrosan la caminata libertaria. Se prevé que este 16 de junio se retome la ruta, la cual partirá desde el sector de Tapa Tapa, localizado al oeste de Maracay, estado Aragua.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba