Judicial

OVP: Fotógrafo Carlos Debiais permanece recluido en el Internado Judicial de El Rodeo II

Desde el 12 de abril del 2022, Carlos Debiais, fotógrafo venezolano recluido en el Internado Judicial de El Rodeo II, tiene boleta de excarcelación dictada por el Tribunal Décimo de Ejecución del área Metropolitana de Caracas, pero el director se rehúsa a darle libertad hasta no tener autorización por parte de la Ministra para los Asuntos Penitenciarios, Merelys Contreras.

En rueda de prensa dada por familiares, abogados y defensores de derechos humanos, coincidieron en el hecho de que luego de 48 días de su detención, la falta de separación de poderes en Venezuela no existe y quedó en evidencia en este caso. “Vemos como la ministra que pertenece al Poder Ejecutivo, sus decisiones pueden prelar sobre la de los juzgados, lo que demuestra una falta de imparcialidad de los poderes públicos nacionales”, aseguró Abraham Rojas, miembro del equipo jurídico el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Durante los 4 meses que Carlos ha estado privado de su libertad, se le ha negado la visita de sus familiares ya que el único familiar en el país es su papá, y en los centros de reclusión está prohibida la visita de varones.

De igual manera su salud se ha visto deteriorada, se le ha tenido que suplir de medicamentos por presentar afecciones dermatológicas producto del hacinamiento. Esta condición no solo lo ha afectado a él si no a su papá que vive en Falcón, y tuvo que residenciarse en Caracas para poder resguardar la vida de su hijo. 

“Las instituciones se ganan el respeto de la ciudadanía cuando tienen respeto a la dignidad humana, cuando respetan a los ciudadanos”, palabras Carlos Debiais, padre del fotoreportero, que de una manera desesperada pide que a su hijo se le respeten los derechos humanos que se le han violado desde el día de su detención. 

Asimismo, Abraham Rojas explicó que todas las vía nacionales fueron agotadas. “Se acudió a la Fiscalía de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la sede de la Alta Comisionada en Venezuela, a Amnistia Internacional, entre otras, sin obtener respuestas, así como también se introdujo un amparo constitucional que no ha sido acatado”.

Carlos Debiais tomó fotos y vídeos de atardeceres de la zona para hacer un vídeo y promover el turismo en la región, pero se le está imputando los delitos de incumplimiento al regimen de la nación por violación al espacio aereo territorial, ya que sobrevoló un drone sobre una refineria.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, todo parece indicar que el director del Rodeo II, Ronald Zapata, no dará la orden de libertad sin autorización ministerial. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba