Judicial

Padre de David Vallenilla denuncia obstrucción en el caso de su hijo

David Vallenilla, padre de David José Vallenilla, joven asesinado el pasado 22 de junio frente a la Base Aérea La Carlota, denunció este miércoles que la investigación del caso de su hijo ha sido «obstruida» y que están en presencia de denegación de justicia.

En una rueda de prensa ofrecida este 13 de septiembre en Chacaíto, Vallenilla, en compañía del Comité de Víctimas de la Represión, afirmó a los representantes del Ministerio Público les fue negado el acceso a la Base Áerea La Carlota cuando iniciaron las investigaciones pertinentes. «El Ministerio de la Defensa no ha querido recibir ningún oficio del Ministerio Público», agregó.

El joven Vallenilla murió tras recibir cuatro disparos de perdigón en la Autopista Francisco Fajardo frente a La Carlota durante una manifestación antigubernamental.

Vallenilla padre señaló al general de brigada de la Aviación, Arturo Táriba Guillén, encargado de la La Carlota, por lo ocurrido. «Lo hago a él responsable de toda la denegación de justicia con respecto al caso de David José. Él dijo que por instrucciones del ministro de la Defensa (el fiscal) ni siquiera tenía que estar presente allí», destacó. Exigió además que se determinen las responsabilidades correspondientes de toda la línea de mando militar, desde el que autorizó la utilización del arma de fuego hasta el que autorizó que se colocaran perdigones metálicos en ella.

«A donde yo tenga que ir, iré. A donde yo tenga que acudir para buscar y hacer justicia para mi querido David José lo haré», expresó.

Afirmó que espera que con este reorganizado Ministerio Público se permita que los fiscales investiguen. «Es importante que el Ministerio Público pueda desarrollar su trabajo sin ningún tipo de coacción como en efecto se está haciendo al denegarse el acceso a instalaciones militares a los fines de recabar elementos probatorios», dijo posteriormente María Alejandra Poleo, abogada del caso.

david vallenilla
David Vallenilla padre indicó que quisiera conocer el rostro del asesino de su hijo / Foto: Mariana Souquett

Falta de juez

El caso del joven David Vallenilla recayó en el Tribunal 21 de control, el cual se encuentra sin juez titular desde diciembre de 2016, situación que David Vallenilla padre denunció ante la Inspectoría General de Tribunales.

«Pido que se designe un juez en el Tribunal 21 de control para que no existan retardos procesales y se dé la administración de justicia como debe ser», afirmó.

Informó que a la abogada del caso, María Alejandra Poleo, no se le permitió el acceso a la audiencia en la cual presentaron al sargento de la Aviación Arli Cleiwi Méndez Terán, de 22 años, como presunto homicida de Vallenilla. El pasado 2 de septiembre, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que Méndez fue privado de libertad y su centro de reclusión es la DGCIM.

El progenitor dijo que, como abogado, lo que le queda es confiar en las instituciones. «Confío en las investigaciones del Ministerio Público. Pero la certeza de que sea o no sea el asesino no la tengo. Y tampoco sé cómo es su rostro, un rostro que debería conocer el mundo entero», destacó.

María Alejandra Poleo, abogada del caso, indicó que lo siguiente es esperar el acto conclusivo del Ministerio Público.

Audiencia Pública

David Vallenilla afirmó que acudirá ante todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga que acudir para lograr justicia para su hijo. Una de estas instancias fue la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, a la cual contactó voluntariamente.

«Me llamó Delcy Rodríguez y en esa oportunidad me dijo que se me iba a recibir, se me iba a llamar para reunirnos, para conversar. Posteriormente recibí una llamada de una licenciada para decirme que era una audiencia pública. Mi respuesta fue totalmente negativa. Yo no voy a acudir a un show mediático que va a hacer el gobierno para hacer ver que están haciendo algo», resaltó. Por el contrario, aseguró que solo aceptará una audiencia privada y personal.

«Vivíamos para él»

David José Vallenilla era único hijo, por lo que su muerte ha afectado a toda la familia. «Vivíamos para él. No ha sido fácil. Es una pérdida muy fuerte. Su madre ha estado recibiendo tratamiento psiquiátrico para superar la depresión», explicó.

Aunque intentó mostrarse fuerte, sostuvo que en ocasiones se quiebra. «He tenido momentos en los que me siento muy vacío. Toda mi familia está consternada y triste», dijo.

 «Nos queda seguir luchando», concluyó.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba