Judicial

Paradero de José Gregorio Briceño permanece velado tras aprehensión en el CNE Carabobo

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

Nadie sabe de él. Más de 18 horas han pasado sin saber el lugar detención del estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo, José Gregorio Briceño. El hermetismo se mantiene. Los organismos de seguridad no han brindado luces sobre el caso aún. La ausencia de información al respecto constituye una violación del debido proceso, consagrado en artículo 127 del Código Procesal Penal.

Briceño fue detenido alrededor de las 1:00 pm a las afueras del Consejo Nacional Electoral de Carabobo, situado en el municipio Valencia. El joven y una decena de estudiantes acompañaron a la comisión política a consignar el documento ante al organismo.

El grupo estuvo conformado por el exalcalde de San Diego Enzo Scarano, el secretario
de Acción Democrática en Carabobo, Rubén Limas, y el concejal del municipio Valencia, David Araujo.

A su salida el piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuó en apoyo de comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes efectuaron el procedimiento. Aunque los acompañantes trataron de impedir la detención arbitraria, los cuerpos de seguridad se impusieron.

El detenido es también un prominente líder estudiantil del movimiento Ucistas 22, quedó detenido bajo una presunta orden de captura. La legitimidad de dicho alegato no ha podido ser verificada.

Extraoficialmente se maneja la hipótesis de que el estudiante fue trasladado directamente a Ciudad Chávez, lugar donde se constituyeron los tribunales militares desde el pasado mes de abril, bajo la
activación del Plan Zamora en el estado Carabobo.

CARRERA LIBERTARIA

Briceño siempre ha estado apegado a las buenas causas. A lo largo de su trayectoria como líder estudiantil se ha forjado un perfil protestatario. El estudiante de leyes fue uno de los primeros jóvenes en sumarse a la huelga de hambre por la crisis de papel del diario regional El Carabobeño, donde permaneció más de 15 de protesta sostenida en 2014.

En 2013 también protagonizó otra huelga de hambre. En aquella oportunidad exigió la aprobación de un presupuesto justo para la UC, así como el respecto de la autonomía universitaria.

La detención no pasará desapercibida ante la comunidad universitaria. Se anticipa una fuerte protesta para exigir su liberación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba