Judicial

Periodistas de Sucre se pronunciaron en su día

Carolina Isava/ Sucre

@jcarolinaisava

Este martes 27 de Junio “Día Nacional del Periodista’, los comunicadores que hacen vida en el estado Sucre, se pronunciaron en torno a un mensaje que hablaba de no celebrar su día por la gran cantidad de agresiones y atropellos que han sufrido tantos lo periodistas, que se han convertido en «periodistas de guerra» en los últimos meses en Venezuela.

A las ocho la mañana, se realizó la tradicional misa de acción de gracia, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, la cual contó con la presencia de una notable cantidad de periodistas y personalidades que hacen vida pública en el estado. El también Arzobispo de Cumaná, agradeció la labor realizada por los periodistas, y resaltó lo riesgoso que se ha convertido este oficio por las agresiones a los mismos. Dijo además “Los periodistas si tienen que celebrar, deben celebrar el coraje y la valentía con la que se han enfrentado al Gobierno para informar a la población”, agregó; “El periodista tienen muchos enemigos, pero el enemigo más fuerte que tienen en este momento es la represión”.

Monseñor Diego Padrón alertó finalmente que la situación es grave y que no hay garantía de que podría mejore, “con hambre no hay libertad, con enfermos no hay libertad y sin periodismo no hay libertad”, dijo.

Terminada la misa, tantos periodistas como estudiantes de comunicación social se dirigieron a la Plaza Andrés Eloy, ubicada al frente de la Iglesia Catedral, donde se pronunciaron con respecto a las acciones que iba a realizar el Colegio Nacional de Periodistas conjuntamente con las ONG’S Espacio Público y Expresión Libre a nivel nacional, y afirmaron que se iba a entregar un documento a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en medio de una marcha a realizarse en la Ciudad de Caracas.

Ésta marcha tenía como objetivo llevar un mensaje dirigido al ejecutivo nacional por la libertad de expresión e iba a ser dirigida por el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guia, así comentó la secretaria general del CNP seccional Sucre, Mónica Salazar.

El pronunciamiento también contó con presencia del Movimiento Estudiantil Sucrense, que a través de un comunicado, llevaron un mensaje de respaldo a los periodistas locales. Luis Ramírez, estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y el dirigente del Movimiento Estudiantil, comunicó que los estudiantes no podían ser verdugos de los medios, y aseveró el Movimiento Estudiantil, además de agradecer la labor de los periodistas de la ciudad y de toda Venezuela, prometieron seguir en las calles protestando en la lucha por los derechos tantos de los periodistas, como de todos los venezolanos.

Terminado el acto en la plaza Andrés Eloy Blanco un nutrido grupo de periodistas a un conversatorio con el propietario y editor del Diario de Sucre, periodista Luis Marcano Barrios, sobre la grave situación que están atravesando medios y periodistas por las acciones del gobierno.

Marcano Barrios informó que la situación del Diario de Sucre era muy grave por la falta de papel, y que tienen cuatros meses solicitando papel a la Corporación Maneiro y no reciben respuesta, recordemos que éste medio impreso es el único que queda después del cierre del Diario de Sucre.

Por otra parte los comunicadores reflexionaron sobre la situación del país en los días por venir, coincidiendo en que había que desarrollar estrategias para evitar la censura ante las acciones anunciadas por le gobierno nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba