Judicial

Periodistas exigieron garantías para la cobertura de sucesos en la Morgue

La mañana de este miércoles periodistas de distintos medios se congregaron a las afueras de la Morgue de Bello Monte, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para exigir garantías para la cobertura de sucesos luego de la instalación de un cerco perimetral.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana los comunicadores, junto a Marco Ruíz, secretario general del SNTP, solicitaron una reunión con el director del ente, Giovanny Peña, a fin de plantear sus inquietudes. Tras un rato de espera, los funcionarios de seguridad cerraron las puertas de la sede administrativa para impedirles el acceso.

Yazmín Jaramillo, inspectora del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), fue la encargada de recibir la comunicación, asegurando que Peña no se encontraba en la sede, explicando además que para llevar a cabo dicha reunión debían esperar la autorización del Ministerio de Interior y Justicia.

«Ustedes como organismo público están en la responsabilidad de garantizar algunos derechos que, consideramos en alguna medida, están siendo vulnerados cuando confrontamos dificultades para hacer cobertura de esta fuente informativa», explicó el secretario general del SNTP a Jaramillo.

Desde el pasado 26 de julio la sede de la Morgue fue cercada en su totalidad, a partir de ese momento se suscitaron varios hechos en los que los organismos de seguridad de la institución desalojaron a los periodistas y les impidieron hablar con los familiares para tomar declaraciones.

Con pancartas y consignas los comunicadores exigieron el libre ejercicio del periodismo y que se respete el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Cierre de vías informativas

Desde el año 1999 el balance de los ingresos nacionales a la Morgue de Bello Monte eran publicados por la oficina de prensa de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la cual fue cerrada en 2003. Tras una publicación de los medios, que informaba sobre el ingreso de 89 cadáveres durante el fin de semana de navidad, la directiva del ente dejó de entregar partes oficiales.

A partir de ese momento el Ministerio de Información canalizó los balances de seguridad, pero debido a las «incongruencias» en las informaciones, los periodistas de Sucesos decidieron acudir personalmente a la morgue a buscar los testimonios de la mano de los familiares.

En 2010 el periódico El Nacional publicó una foto de los cadáveres apilados en la sala de autopsias en la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses. Dos semanas después se instaló un portón cerrado en la sede; meses después colocaron paredes de vidrio en la recepción.

En 2015 se les prohibió a los periodistas ingresar a la recepción de la sede operativa del Senamefc.

Sandra Guerrero, periodista de El Nacional con años de trayectoria en la fuente, explicó que con el ejercicio del periodismo en la sede del Senamefc «no se le impide el trabajo a nadie», por el contrario aseguró que algunos empleados de la institución «han hecho llegar sus denuncias a los medios por el bajo salario y remuneración, así como las condiciones en las que trabajan». Pues asevera que las instalaciones están en pésimas condiciones y que la salud de los trabajadores del lugar está en riesgo.

Por último destacó que «pese a las trabas que intenten colocar, los periodistas seguirán accediendo a las cifras y seguirán en las calles haciendo su trabajo».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba