JudicialPulso Regional

PoliBolívar fue detenido durante protesta contra la ANC

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

Varias detenciones se dieron en el estado Bolívar durante el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Cuatro de esos fueron en Soledad, Municipio Cedeño.

Este domingo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante el Dispositivo de Seguridad y Orden Público enmarcado por el Plan Zamora, dieron con la detención de Lander Dadiovalixano Ortega Oronoz, José Luis Alcalá Hernández,y José Aníbal Hernández, ambos militantes del partido Primero Justicia.

Junto a ellos tres también fue detenido un funcionario de la Policía del Estado Bolívar (PEB), identificado como Pedro Enrique Rondón. A este le fue retenida su arma reglamentaria-Glock,9 milímetros-. Según organismos oficiales estos estaban obstaculizando la avenida Guzmán Blanco, cerca del Mercado Municipal. Estaban en el sitio quemando de cauchos «como parte de actos terroristas para impedir el proceso de elección de la ANC», reseña el parte.

Todos quedaron en a órdenes de la Fiscal Primera del Ministerio Público.

Al sur de Bolívar

En el sector Carlos Enrique, al sur del estado Bolívar, específicamente en Upata fueron detenidas dos personas por el cierre de vías-con cauchos-. Fueron identificados como: Yorwuin José Ramón Bacadera y Ramón Antonio Gutiérrez Guillén-.

De igual forma la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), informaron la detención de 7 personas más en esa población, dos de ellos menores de edad.

Ciudad Guayana

Mientras que en el municipio Caroní fueron detenidas dos personas, uno de ellos fue Oscar Hendry Molina Tineo, de 18 años. Quien fue aprehendido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector de Villa Colombia en Puerto Ordaz.

Al joven le incautaron un par de guantes, un escudo improvisado de metal, un casco de seguridad y un chaleco improvisado, permanece en el Destacamento 625. junto a Félix Antillano, aprehendido en el sector de Gran Sabana.

Heridos

Durante la represión registrada en el municipio Caroní este domingo resultaron heridas por perdigones tres personas y dos por arma de fuego, una de las víctimas fue Jesús Arrigo Pietro, de 23 años, trascendió que es estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

El otro fue herido por arma de fuego en la avenida Las Américas, en Alta Vista. Según testigos José Eduardo Godoy, de 26 años, estaba en el lugar cuando civiles armados pasaron disparando y lo hirieron. Este necesita un clavo bloqueado de femur para ser intervenido quirúrgicamente.

DDHH

Codehciu denunció «Ciudad Guayana parecía un estado de sitio de facto, con sectores enteramente militarizados y notable presencia de efectivos de la GNB en avenidas, calles y sitios emblemáticos de la resistencia y total ausencia de transeúntes».

«En consecuencia, los derechos constitucionales de la integridad personal, el riesgo del derecho a la vida, los tratos inhumanos y el terror infundado en la población civil; el uso indiscriminado, desmedido y arbitrario de sustancias tóxicas (bombas lacrimógenas) y de armas no letales (perdigones ) contraviniendo los estándares internacionales», recalcaron.

Aseguraron que el uso de esos mecanismos «debe ser sólo excepcional y en proporción con la gravedad del peligro que desea prevenirse; su uso no podrá derivar en lesiones o amenazas a la vida; deberá asegurarse la presencia del personal médico necesario para atender a cualquier herido y deberán implementarse mecanismos que permitan informar, a familiares y amigos, del estado de salud de las personas que puedan verse afectadas».

Recalcaron que «no estaba ocurriendo en ninguna de estas zonas residenciales alguna situación excepcional de alteración del orden público que justificara los ataques; el hostigamiento y amenazas contra funcionarios públicos para que participaran en el fraude contra la Constitución de 1999, en desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada en el mandato otorgado a la Asamblea Nacional elegida mediante el voto directo, secreto, universal y libre en 2015; y la vulneración de la integridad del voto dan cuenta de la violación de derechos constitucionales que generan responsabilidad internacional para el Estado».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba