Judicial

Policía de Carabobo quedó ciego durante manifestación en La Isabelica

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

En la noche todos los gatos son pardos. Al menos dos heridos de gravedad se han totalizado tras el enfrentamiento del pasado domingo 16 de abril, en el cual fuerzas del orden público y manifestantes se dieron duelo. Pese al llamado a la calma en ambos lados se han cometidos excesos.

Yilbert Sanabria, de 33 años de edad, policía de Carabobo adscrito al comando de Los Bucares, perdió totalmente su visión luego de que un presunto objeto explosivo generara daños oculares irreparables. Los perjuicios causados podrían dejarlo incapacitado laboralmente de por vida. En el mismo procedimiento Richard Ponce, manifestante, recibió tres perdigonazos en los genitales.

A oscuras

Según fuentes policiales Sanabria estaba en su comando, como de costumbre, la noche del Domingo de Resurrección pasado. Alrededor de las 9:25 pm recibieron la solicitud de apoyo de los organismos actuantes en la Isabelica, Valencia. El refuerzo acudió sin dilaciones al llamado.

Una vez en el sitio la Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) continuaron con la dispersión de manifestantes. En el contrapunteo de perdigones, piedras, disparos y explosiones un impacto dejó en las sombras a Sanabria. Inmediatamente compañeros del oficial lo trasladaron a un centro asistencial para atender sus heridas.

El traslado

Al principio Sanabria habría sido trasladado hasta la Clínica Elohim, donde no pudo ser atendido.
Dos versiones se solapan: La primera indica que no habían insumos paras ser atendido, mientras que la otra refiere que el seguro HCM de la Policía de Carabobo está inactivo.

Momentos luego fue referido a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET), lugar donde fue atendido y operado. El policía herido se encuentra en recuperación de la introversión quirúrgica, a través de la cual retiraron el material fragmentario incrustado en su rostro.

El gobernador del estado, Francisco Ameliach, exigió averiguaciones por el caso. “Este funcionario fue herido anoche. Perdió la visión por ambos ojos. Sin duda es un acto terrorista causado por explosivos. MP debe actuar”, destacó en su cuenta de Twitter.

Cabos sueltos

La versión oficial, ofrecida por Ameliach, adjudica las lesiones a grupos “terroristas” vinculados a la oposición. Según el primer mandatario regional el daño lo causó un artefacto explosivo de fabricación casera. Sin embargo, información extraoficial indicaría que las lesiones fueron hechas por perdigones.

De acuerdo a las versiones ofrecidas por los lugareños, los manifestantes repelieron las acciones de los Órganos de Seguridad del Estado con palos, piedras y objetos arrojadizos. Frente a la incertidumbre es oportuna la investigación acuciosa de la Fiscalía y expertos en criminalística.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba