Judicial

Presidente de Banesco rindió declaraciones ante la DGCIM

En la noche de este miércoles se conoció que el presidente de Banesco, Oscar Doval  junto a otros ejecutivos rindieron declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

A través de la cuenta oficial de la entidad bancaria en la red social de Twitter informaron: En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM».

De acuerdo con la plataforma digital del banco, se encuentran  tranquilos «porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad».

Además aclararon que los directivos no están detenidos.

Versión oficialista

El vicepresidente de la República, Tareck Al Aissami, informó que se han bloqueado 1.133 cuentas, de las cuales el 90% pertenece a la entidad bancaria privada Banesco, luego de que las inspecciones ejecutadas por medio de la Operación Manos de Papel reflejaran irregularidades que no han sido notificadas a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Foto: EFE
Foto: EFE

Agregó que en este operativo, desarrollado por las autoridades venezolanas, también congelaron 245 cuentas bancarias, de las cuales el 84% es de Banesco. En ellas detectaron hechos ilícitos como fichas de identificación de los clientes no actualizadas, lo cual incumple la medida Debida Diligencia del Cliente (DDC).

Además, indicó el vicepresidente, la entidad bancaria no realiza las comprobaciones de domicilio de las personas, «lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete y la fijación criminal del dólar».

Destacó que Banesco no ha reportado a la Sudeban a aquellos clientes cuyos movimientos bancarios no se corresponde con sus perfiles financieros, y que además «se relacionan con compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo, y muchos de ellos están vinculados con la extracción del papel moneda venezolano».

Investigación administrativa

Vale recordar que el 18 de abril del corriente año, el gobierno anunció que fue abierta una investigación administrativa a la entidad financiera Banesco, por supuestamente estar involucrada en un “boicot” contra la moneda nacional.

billetes venezolanos cortesia version final

Durante una transmisión en vivo por Facebook —realizada en conjunto con el mandatario Nicolás Maduro; El Aissami explicó que el 90% de las cuentas usadas y bloqueadas por prestarse para el contrabando del Bolívar pertenecen a esta institución bancaria.

“Hemos iniciado Presidente por instrucción suya, una investigación administrativa del Banco Banesco donde el 90% de estas cuentas, de la plataforma Banesco, facilitaba las transferencia sin ningún tipo de verificación”, detalló el Vicepresidente, quien indicó que estas operaciones se realizaban desde la frontera colombo-Venezolana hacia distintas cuantas bancarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba