Judicial

Provea contabiliza más de 850 muertos en OLP

El Programa Venezolano de Educación Acción (Provea), organización de derechos humanos denunció este miércoles que desde que se iniciaron las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), en 2015, se han reportado en el país más de 850 muertes a manos de efectivos militares.

Inti Rodríguez, uno de los coordinadores de Provea aseguró que el ministro Néstor Reverol, al frente de la ejecución de las OLP «debería renunciar» a su cargo frente de la cartera de Interior, Justicia y Paz, por su responsabilidad en las muertes durante los operativos que supuestamente servirían para disminuir los índices delictivos del país en sectores populares.

«Aquí se ha impuesto una lógica belicista y de guerra para abordar el problema de la inseguridad», denunció Rodríguez y añadió que la cifra de homicidos y asesinatos hoy es engrosada por la acción de funcionarios militares y efectivos policiales que actúan sin apego a la ley.

El defensor de derechos humanos considera que en el país «se ha impuesto la pena de muerte» de facto. Barlovento, donde sen encontró en dos fosas comunes 12 personas asesinadas, señaló no es el único caso reportado en el país de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y muerte de ciudadanos sin haber sido objeto de procesos judiciales.

Rodriguez saludó que el Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo estén investigando el caso de la masacre de Barlovento, así como la investigación abierta en la Asamblea Nacional y la aprobación por unanimidad de un acuerdo de repudio del hecho, pero señaló que en el país continuarán ocurriendo estas situaciones si no se acaba con el ciclo de impunidad.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba