Especial PaísJudicial

¿Quién era Heyker Vásquez, colectivo o PNB?

Durante el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del Estado y el grupo «terrorista» liderado por el ex inspector del Cicpc, Oscar Pérez, resultó muerto el supervisor jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Andrian Domingo Ugarte Ferrera quien también responde al nombre de Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, líder del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero.

Aproximadamente al mediodía de este lunes 15 de enero, se difundió la noticia de que dos funcionarios de la PNB habrían caído en el operativo, y más tarde en el parte enviado a la prensa el Fuerzas de Acciones Tácticas Especiales (FAES) confirmó su muerte pero los datos de Ugarte no aparecen completos ni concuerdan con los revelados por el ministro de Interior Justicia y Paz, Nestor Reverol.

Mientras los demás funcionarios son identificados con nombre y cédula de identidad Ugarte aparece como «Andriun Garate» sin edad ni el número del documento de identidad que confirme sus datos.

Por su parte, este martes después que culminó la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano denunció que Vásquez estuvo presente y participando como funcionario policial durante el operativo para detener a Oscar Pérez en el kilómetro 16 de El Junquito.

Según la cuenta de Twitter identificada con la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, detallan que Vásquez además de pertenecer al colectivo tiene «seis investigaciones abiertas en el Ministerio Público, cinco por homicidios y otra por extorsión», pero hasta el momento su sucesor Tarek William Saab no se ha pronunciado sobre el tema.

A continuación los casos:

  1. Causa MP 01-F22-347-2011 recibida el 21 de julio de 2011. Occisos: Eliecer Eduardo Landaeta Álvarez y Raúl Antonio González. Homicidio Calificado. Victimario: Heyker Vásquez.
  2. Causa MP 01-F27-0424-2011 iniciada el 13 de octubre de 2011. Occiso: Andry Alexis Perales. Orden de aprehensión solicitada contra Heyker Vásquez solicitada en el año 2012 y ratificada en el 2014 ante el Tribunal 36 de Control del AMC sin que exista a la fecha pronunciamiento.
  3. Causa MP 01-F21-0566-2010. 21 de octubre de 2010. Occiso: Erling Alexis Arias Lara. Figura como victimario Heyker Vásquez, los otros involucrados fueron capturados y condenados menos él.
  4. Causa MP 01-DDC-F61-0216-2012. 1 de diciembre de 2012. Occiso Rey César Ramírez Cordero. Victimario identificado: Heyker Vásquez. No fue privado de libertad por este caso por orden del Poder Judicial a los jueces de control.
  5. MP-423666-2013. 8 de octubre de 2013. Occisos: Yudwing Moisés Rosales Marchan, José de Jesús Sánchez Montoya y Frendelvi de Jesús Piñango en este caso Heyker Vásquez tiene orden de aprehensión desde el 12 de mayo de 2014 y ningún organismo de seguridad la ejecutó
  6. MP 01-F43-190-08. 5 de abril de 2008. La víctima denunció a Heyker Vásquez por el delito de extorsión

¿Cómo se supo que Heyker Vásquez (Adrian Ugarte) estuvo en el sitio?

A las 12:00 del mediodía fue enviado a la prensa un audio en el que presuntamente el ministro de Agricultura, Freddy Bernal informaba de este hecho, sin embargo, Analítica.com no ha podido corroborar que la voz sea del funcionario público.

En el audio se escucha cuando mencionan que «Keyker cayó como caen los revolucionarios de todos los días (…) arriesgando la vida por la revolución».

Igualmente, también fue dado de baja Hansel Dávila, quien también sería integrante del colectivo Tres Raíces.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba