JudicialPulso Regional

Registraron 23 ataques a residencias en Mérida durante protestas de abril y junio

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Desde que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se convirtieron en agenda diaria de la oposición venezolana, en Mérida la Asociación Civil de Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (Promedehum), registró hasta el 15 de junio de este año, 1.100 personas heridas, más de 90 detenciones y 23 ataques a residencias, en el contexto de manifestaciones.

En la documentación que realizó Promedehum resalta el ataque por parte de la fuerza pública a conjuntos residenciales y zonas residenciales, donde sus habitantes han sido víctimas de disparos, gases lacrimógenas, asedio y acoso.

Rigoberto Lobo, director general de Promedehum, informó que 23 residencias han sido atacadas de forma inclemente por funcionarios de Polimérida, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos.

Rigoberto Lobo dijo que los ataques cobardes de la fuerza pública buscan limitar la libertad de reunión y asociación de las personas
Rigoberto Lobo dijo que los ataques cobardes de la fuerza pública buscan limitar la libertad de reunión y asociación de las personas

Destacó que contabilizaron los ataques, pero no la cantidad de los mismos, dados que explicó que una zona residencial ha sido atacada continuamente más de un vez, un mismo día.

Miles de heridos

De los heridos en manifestaciones, Lobo señaló que registraron mil 100 personas victimas de la represión.

Expuso que en un sólo un día de ataque de la fuerza pública se registraron 11 personas heridas de bala, en otro acontecimiento sumaron 330 las personas heridas durante la dispersión de las manifestaciones y otra cifra elevada fue la de 64 personas heridas.

Promedehum realizó el informe de derechos humanos, especialmente en torno a la libertad de reunión y asociación en el estado Mérida del primer semestre del año y aportó cifras que demuestran que este derecho es violado por los cuerpos de seguridad, los cuales han detenido a más de 90 personas y han realizado decenas de allanamientos, mientras persiguen a los ciudadanos.

Rigoberto Lobo dijo incluso que conocen de casos de torturas, tratos crueles y degradantes a personas detenidas en el contexto de las protestas, de extorsiones a jóvenes detenidos a quienes les piden a cambio de la libertad los teléfonos celulares y de la modificación de cartuchos que disparan para dispersar las manifestaciones.

Aseguró que el ataque de la fuerza pública contra los merideños ha sido indiscriminado, pues incluso arremeten contra personas que ni siquiera están manifestando.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba