Judicial

Reportan represión en varios puntos de Caracas

Los fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron este 1° de mayo la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaba dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe.

Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá mejor conocidas como la Cota Mil, que conecta a Caracas desde el este hacia el Centro, para dirigirse hasta la sede del Supremo,  y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos.

La mayoría de los manifestantes retrocedió ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo de personas atiende a otra que se encuentra en el suelo.

Minutos más tarde, el dirigente opositor transmitió por periscope un mensaje en el que aseguraba que se dirigía a la autopista Francisco Fajardo, donde ya han sido reprimida las marchas contra el presidente Nicolas Maduro .


Más temprano, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad.

En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, las autoridades también han intentado dispersar las movilizaciones en los puntos de «Santa Mónica, la avenida Victoria, Montalbán y La O’higgins», todos en el oeste de la capital.

El centro de Caracas es una zona a la que las autoridades no suelen permitir el acceso con el argumento de evitar disturbios como los de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede de la Fiscalía y se produjeron importantes daños a la misma, además de tres muertos.

Este 1° de mayo, Día del Trabajador, se cumple un mes desde que la oposición convocó a la primera protesta en el país tras asegurar que hubo un «golpe de Estado» con la publicación de dos sentencias en las que el Supremo limitaba la inmunidad de los diputados y asumía las competencias del Parlamento.

Estas protestas se han saldado con 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Miles de chavistas se movilizan hoy también en otros puntos del oeste de Caracas para celebrar el Día de los Trabajadors y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba