Judicial

Reportan Un fallecido por gas lacrimógeno durante protesta en Vargas (Fotos)

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Una persona fallecida identificada como Sócrates Jesús Salgado, de 50 años de edad, y varios heridos entre ellos, 8 Polivargas y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, además de varios niños, fue el saldo dejado por las manifestaciones que se registraron la noche de este lunes en varios puntos de la parroquia La Guaira, luego que las comunidades de la Plazoleta, El Carmen, Guanape y Punta de Mulatos, salieran a protestar de manera simultánea, en reclamo al retraso en la venta de las bolsas CLAP de comida a cargo de la Gobernación del estado.

Aun cuando los galenos de manera extraoficial indicaron que Salgado habría fallecido de un paro respiratorio, se presume que fue consecuencia de los gases lacrimógenos utilizados para dispersar a los manifestantes, así lo aseveraron varios testigos y los diputados José Manuel Olivares y Juan Guaidó.

Olivares también resaltó que hubo ocho niños asfixiados producto de las bombas lacrimógenas. «Ocho niños, entre 3 y 8 años de edad, ingresaron a emergencia del Seguro Social de La Guaira por asfixia producto del gas lacrimógeno», destacó a través de la red social Twitter.

Pese a la acción de los efectivos de Polivargas y la Guardia Nacional Bolivariana, las comunidades se niegan en retirarse de los puntos de manifestación, convirtiendo la zona en una batalla campal.

Se conoció que la emergencia pediátrica del Hospital de los Seguros Sociales colapsó ante la falta de insumos para atender a los infantes que fueron trasladados por asfixia al centro asistencial.

La primera de las manifestaciones se inició frente a la plaza Bolívar-Chávez, donde los vecinos fueron reprimidos a punta de gases lacrimógenos y perdigones. Por casi dos horas lo exigían la presencia del mandatario regional, Jorge Luis García Carneiro; ante la demora de 45 días en la venta de las bolsas.

Sara Velásquez, promotora de los derechos humanos de su comunidad, denunció la persecución de la que fueron objeto los vecinos por parte de los cuerpos de seguridad del estado, en los barrios de la zona donde se generó la protesta.

“Fuimos amenazados por los Polivargas y está prohibido levantar las armas contra el pueblo y hasta dentro de los barrios, nos lanzaron bombas”, dijo.

Marta Querales, del sector de Guanape, explicó que llevan más de 35 días sin recibir las cajas mexicanas, situación que fue detonante para que la comunidad decidiera salir a protestar en las calles. De igual manera, los vecinos de Punta de Mulatos, también de la parroquia La Guaira, también decidieron salir a protestar por comida.

Pedro Martínez, habitante de La Guaira, indicó que coincidencialmente en todas las comunidades que protestaron, la Gobernación es el ente responsable de la distribución y venta de comida, por cuanto hay otros 39 consejos comunales también de la parroquia que son atendidos bajo los lineamientos de punto y círculo, por Mercal.

Fuertes cacerolazos fueron reportados en La Guaira y Macuto. Pasada las 10 de la noche, se reportaron barricadas a la altura de El Teleférico y El Cojo.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar