Especial PaísJudicial

Retardo procesal marca los 2 meses de prisión de Gregory Hinds y Geraldine Chacón

Gregory Hinds y Geraldine Chacón cumplieron dos meses detenidos. Los activistas sociales, que fueron llevados bajo engaño a la sede del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin), localizada en El Helicoide y nunca volvieron a sus casas.

Desde el inicio la detención se ejecutó con irregularidades, que no han cesado durante todo el proceso. Los vicios empezaron luego de que fueran recluidos en una celda del Sebin, sin orden judicial, la tarde del 31 de enero y la madrugada del 1° de febrero.

Cuatro días después, el 5 de febrero, fueron trasladados al Palacio de Justicia, en donde se realizó la audiencia de presentación de ambos, donde se les imputaron los delitos de instigación pública y agavillamiento. En la audiencia se les dictó el beneficio de medida sustitutiva de libertad bajo fianza, que nunca se ejecutó, a pesar de que la defensa consignó todos los recaudos exigidos para su aplicación

Las dilaciones en el proceso se mantienen en la actualidad, debido a que el Ministerio Público no ha presentado los resultados de la investigación, que llevarían a fijar una acusación formal con pruebas, para solicitar el sobreseimiento o archivar las actuaciones, procedimiento para el que se fijó un plazo de 45 días, que se venció el pasado 22 de marzo.

Una vez vencido el periodo para la presentación de la investigación de la fiscalía, el tribunal debía emitir una orden de excarcelación, ante la omisión del organismo. Sin embargo esto no se ha cumplido y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado. En todo este tiempo a los detenidos no se les ha permitido las visitas de sus abogados ni familiares.

Las condiciones del encarcelamiento, calificado como arbitrario, también han sido denunciadas por ONG como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, organización que, por medio de su cuenta en Twitter, @CDH_UCAB, ha asegurado que Hinds ha sido sometido a “tratos inhumanos”.

La encarcelación de Hinds y Chacón ocurrió en condiciones similares a la de la también activista Vanessa Barroso, directora de la fundación “GV33 Moral y Luces”, ONG creada por Oscar ex inspector sublevado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien fue asesinado dos semanas antes.

Liderazgo y activismo

Gregory Hinds es originario de Barbados, desde su llegada a Venezuela ha estado comprometido con el servicio social y la educación como herramienta como fórmula de ascenso social.
Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Hasta el momento de su encarcelación se desempeñaba como profesor de inglés y mentor en el Colegio Integral el Ávila, además de lider la Fundación Embajadores Comunitarios, que impulsa a jóvenes en situación de riesgo, en barrios de Caracas.

Geraldine Chacón es una líder social enfocada en la defensa de Derechos Humanos, la igualdad de género y el fomento de la educación en comunidades vulnerables. Ha trabajado para organizaciones como Amnistía Internacional, Embajadores Comunitarios, el Proyecto Social y Educativo: Prepárate y Progresa de la Alcaldía de Sucre y en Un Techo para mi País.

Desde 2016, trabaja en el Banco Central de Venezuela como abogado en investigación y análisis de contextos jurídicos y políticos para el diseño de políticas macroeconómicas y financieras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba