Judicial

Saab: 52 personas han fallecido directamente en las protestas de abril y mayo

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, indicó este jueves que 52 personas han fallecido directamente en el contexto de las protestas opositoras entre abril y mayo, y otras 13 durante saqueos y actos vandálicos a nivel nacional.

En una transmisión por Venezolana de Televisión, Saab ofreció detalles sobre el “Informe en defensa de la paz y por la verdad”, realizado por el organismo sobre los hechos de los dos últimos meses. Destacó que el 78% de los sucesos se concentra en cinco estados: Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo”, y que al menos 16 de las víctimas “ni siquiera” participaban en una manifestación.

El titular indicó que 20 de los 52 fallecidos han sido asesinados con armas de fuego en manifestaciones y solo dos de esos casos tienen detenidos. Agregó que cuatro de las muertes han sido por “armas caseras” cuyas municiones eran metras o esferas metálicas. Así, hizo un llamado a acelerar las investigaciones y sanciones. “Clamamos por una justicia plena”, dijo.

Afirmó que existen diez casos que involucran efectivos de los cuerpos de seguridad: tres guardias nacionales, dos policías nacionales, dos policarabobo, un politáchira, un polibolívar y un polisucre.

Asimismo destacó que hay un total de 35 efectivos de los cuerpos de seguridad detenidos o solicitados, y que un total de tres funcionarios han muerto en el marco de las manifestaciones: un GNB en Los Salias y dos en Carabobo.

Saab indicó que tres personas han sido asesinadas por disparos desde edificios: dos en el estado Mérida, en una  concentración de la Gobernación, y una en San Cristóbal, estado Táchira. Otras siete murieron en hechos relacionados con barricadas: cinco en accidentes y dos atacadas con armas de fuego. “Ayer se sumó uno más, el juez 48 de control del AMC. Esto también debe tener investigación y sanción”, dijo.

Indicó que está “100% de acuerdo” con las manifestaciones pacíficas pero hizo un llamado a la reflexión sobre los hechos de violencia ocurridos los dos últimos meses: “Estas muertes deben interpelarnos cobre el modo en el que estamos dirimiendo nuestras diferencias”.

El defensor del pueblo expresó que han registrado lesiones a 1.119 personas, de las cuales 340 son miembros de cuerpos de seguridad del Estado: 172 policías (cuatro con objetos contundentes, seis con armas de fuego y tres con explosivos) y 146 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lesionados con objetos contundentes y 22 con arma de fuego.

Crímenes de odio

Tarek William Saab expresó que la Defensoría ha registrado tres muertes calificadas como crímenes de odio y 17 “agresiones brutales” en donde multitudes violentas han “intentado asesinar a ciudadanos” por portar un uniforme de algún cuerpo de seguridad, ser confundidos con funcionarios públicos o ser confundidos por sus preferencias políticas.

“No se pueden avalar los crímenes de odio”, dijo. “Instamos a los líderes políticos a condenar públicamente los crímenes de odio en Venezuela”, agregó.

Indicó que las tres muertes son las de Almelina Carrillo (La Candelaria), Pedro Carrillo, (carbonizado en Barquisimeto) y Danny Subero (linchado y asesinado en Lara).

Justicia Militar y orden público

Señaló que la Defensoría ha registrado ataques al centinela, ataques a bases y cuarteles militares y policiales. No obstante, Saab reiteró que la jurisdicción militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar.

“En caso de delitos militares cometidos por civiles debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”, dijo.

Saab extendió un llamado a los cuerpos de seguridad a cumplir su misión de proteger los Derechos Humanos de las personas, “apegándose a los estándares nacionales e internacionales”.

Exhortó a los uniformados a abstenerse de emplear la fuerza y lanzar lacrimógenas directamente al cuerpo y contra las personas que se retiran de las protestas o están heridas, “salvo la estrictamente necesaria para efectuar una aprehensión en flagrancia” y “sin torturas ni tratos crueles”. Igualmente pidió a las autoridades verificar que los encargados del orden público no porten escopetas ni objetos prohibidos en el control de manifestaciones.

“Defendemos el derecho a manifestar de manera pacífica y sin armas”, acotó.

El defensor se refirió al caso del joven asesinado el fin de semana pasado en Lechería, estado Anzoátegui: “De manera totalmente irregular, un grupo de al menos 4 funcionarios de polianzoátegui llegaron y uno de ellos hizo disparó con una escopeta”.

Llamado al diálogo

Finalmente, Saab hizo un llamado a la reflexión, a participar en los venideros procesos electorales y  promover el diálogo como salida a la crisis. “Nos ponemos a la orden como instancia de mediación legítima para tender los puentes necesarios que promuevan el diálogo y la tolerancia”, subrayó.

“Quien se levanta de una mesa de diálogo promueve salidas que no son pacíficas”, añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba